Índice Nacional de Costos Logísticos UTN/CEDOL - Julio 2018

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Los datos corresponden al mes de Julio 2018, cuyos incrementos en las distintas variantes de medición son:

· Costo Sin Transporte: 6,08%.

· Costo Con Transporte: 6,92%.

· Costo de Distribución Con Acompañante: 7,14%.

· Costo de Distribución Sin Acompañante: 6,84%.

Adicionalmente, cabe señalar que la medición de costos en transporte que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), alcanzó una suba del 7,17%, en Julio.

Los aumentos acumulados en los que va de 2018 y las variaciones interanuales por el impacto que generan las subas de tarifas en servicios y otros insumos, revelan la gravedad de la situación que están soportando las empresas de logística.

Sin dudas, las iniciativas de mejoras y los esfuerzos de inversión que realiza el sector para lograr mayor competitividad se frustran ante la embestida indiscriminada de ajustes de los diversos rubros que impactan fuertemente en los costos logísticos:

· Mano de Obra, según Convenio del 40/89.

· No Homologación del bono acordado con el Sindicato al inicio del presente año.

· Implementación del Decreto 633 que incrementa el aporte por parte de empleadores.

· Incremento del 1% de pólizas de seguros para el transporte de carga y pasajeros, para justificar un plan de forestación nacional.

· Aumento de tasas municipales de manera discrecional.

· Las consecuencias del incremento desmedido en los precios de combustibles como fruto de la desregulación.

· Costos financieros por atrasos de la cadena de pagos, asociada a políticas macroeconómicas con elevadas tasas de interés.

· Todo lo anterior, agravado por las consecutivas devaluaciones y la caída del consumo.

De esta manera, Cedol busca poner en el centro del debate esta difícil situación ya que LA ACTIVIDAD LOGÍSTICA NO ES FORMADORA DE PRECIOS sino otra víctima de los aumentos que sufre la sociedad en general y de las medidas económicas tomadas que, claramente, no contribuyen a mejorar la competitividad del sector y del país. Todo esto, mientras se observa con incredulidad que desde diferentes sectores continúan apuntando a la logística como responsable de aumentos en la canasta de productos.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. 

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