Indagan a petroleros detenidos por presunta “asociación ilícita”

Indagan a petroleros detenidos por presunta “asociación ilícita”

El juez Eduardo Quelín comenzó ayer a indagar a la veintena de petroleros apresados por orden suya bajo la sospecha de integrar una “asociación ilícita”, entre ellos, varios integrantes del Sindicato de Petroleros Privados. Se conocieron imágenes del arsenal incautado en una de las viviendas en Caleta Olivia. Confirmaron que los custodios detenidos son policías de la Bonaerense en actividad.

Unos 20 detenidos en el megaoperativo del viernes, entre los que se encuentra el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Claudio Vidal, comenzaban ayer a ser indagados por el juez Eduardo Quelín en Las Heras. Se investiga si el dirigente sindical junto a otros miembros de la comisión directiva integraba una “asociación ilícita”. Los traslados de los detenidos y las indagatorias se llevaron a cabo con un fuerte operativo de seguridad, que fue encabezado por la Policía Provincial con colaboración de fuerzas nacional que continúan apostadas en controles de ruta en Zona Norte. Se estima que las audiencias de indagatoria se extenderán por las próximas horas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Las Heras. Mientras, se conocen imágenes de las armas, municiones y dinero secuestrado en los 25 allanamientos simultáneos que se concretaron en la madrugada del viernes en las ciudades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos. En especial se inspeccionaron las sedes del Sindicato de Petroleros y domicilios particulares. Además se incautó dinero en efectivo (pesos argentinos y chilenos, como dólares americanos). Las imágenes difundidas corresponden al allanamiento en un domicilio del barrio Mar del Plata en Caleta Olivia, donde se procedió al secuestro de pistolas semi automáticas, armas largas (fusiles, escopetas), cargadores, municiones de diversos calibres, equipos de comunicación, teléfonos celulares, chips de diversas empresas telefónicas, equipos informáticos, como así también el secuestro de vehículos. Allí residiría uno de los jefes que oficia de custodio en el gremio. El operativo fue supervisado por el propio jefe de Policía Salomón Aleuy y el jefe de la Unidad Regional Norte, Dante Jattar Abboud. En tanto que las fuentes judiciales confirmaron que los dos custodios detenidos cuando intentaron impedir el allanamiento al departamento del edificio de calle Guttero de Caleta Olivia, donde descansaba Vidal, son efectivos de la Policía Bonaerense en actividad. Se solicitó información al Gobierno de Buenos Aires.Quelín ordenó el procedimiento simultáneo, en el marco de la investigación, tras la detención de dos integrantes del Sindicato Petrolero durante un control de ruta en inmediaciones de Las Heras. Viajaban en un automóvil donde se halló una veintena de armas de fuego de diferentes calibres.La detención se produjo el pasado 10 de abril, un día después de la balacera frente a la sede del gremio petrolero en Caleta Olivia donde murió Reynaldo Vargas, un afiliado de la UOCRA.  Por este enfrentamiento hay unos 31 detenidos, y el juez Mario Albarrán busca saber si desde la conducción gremial hubo una orden para atacar a los manifestantes del gremio de la construcción que se acercaron a la sede sindical tras los despidos de una obra de petroleros en Pico Truncado.

Más gendarmes para la zona norteGendarmes del Móvil 3 de Jesús María, en Córdoba, fueron trasladados a Caleta Olivia para preservar la tranquilidad, tras los enfrentamientos entre facciones de los sindicatos de UOCRA y Petroleros Privados, que generaron un tenso clima de violencia política y derivaron en la muerte de Reynaldo Vargas, el 9 de abril pasado.Días atrás habían arribado unos 300 gendarmes de élite pertenecientes al Destacamento de General Acha (La Pampa), quienes se hicieron cargo de la seguridad en los accesos a las localidades petroleras y en los yacimientos. 

Comentá la nota