Incorporaron el servicio comunitario como sanción a Tolerancia Cero

Incorporaron el servicio comunitario como sanción a Tolerancia Cero

En Sesión Ordinaria el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza que incorpora al Código de Procedimientos de Faltas y al Código de Tránsito y Seguridad Vial, la figura del Servicio Comunitario.

En tal sentido se insertaron dos nuevos artículos en ambos Códigos, en los que se establecen las sanciones para quienes infrinjan la Ordenanza de Tolerancia Cero. Las sanciones alcanzan a automovilistas con alcoholemia inferior a 500 miligramos de alcohol por litro de sangre y motociclistas con alcoholemia inferior a 200 miligramos. En los cambios introducidos se indica que el servicio comunitario podrá ser solicitado por el infractor, por única vez, con un mínimo de 10 horas, a cuenta de la multa dineraria. Además les serán restados cinco puntos de la Licencia Nacional de Conducir.

Se estableció que el servicio comunitario es la prestación de servicios personales no remunerados relacionados a la asistencia a cursos de rehabilitación, capacitación, educación vial o campañas de prevención sobre el uso de la vía pública a favor de instituciones municipales, educativas, asistenciales u organismos de la sociedad civil.

La iniciativa legislativa de los concejales Fernando Echazú (PJ), Rodrigo Tolaba (PO) y Mario Moreno (FPV) generó un largo debate con la inclusión de modificaciones al texto original, por lo que se produjo un cuarto intermedio para consensuar un texto final.

En la votación en general sólo votó por la negativa la concejal Socorro Villamayor (FPS).

Opiniones

En su exposición el concejal Echazú destacó la figura novedosa del servicio comunitario que fue incorporado cuando se aprobó por unanimidad la Ordenanza de Tolerancia Cero. “Esto permitió que se genere un debate profundo en la sociedad sobre todo porque los salteños están hartos de tantas muertes y siniestros viales, por ello apuntamos a decir basta a la conducta irresponsable de conducir bajo los efectos del alcohol”.

Sobre el tema también expusieron los concejales Socorro Villamayor (FPS), quien sostuvo que no se llegó al consenso sobre el servicio comunitario y el proyecto merecía un mayor análisis.

El concejal Cristian Pereyra (PO) sostuvo que “defendemos que haya concientización y campañas para los conductores que conducen alcoholizados, defendemos la reeducación de los infractores pero a la vez advertimos que el DEM incumple con obras y las garantías para la circulación de los vecinos, tanto conductores como peatones”.

La concejal Ángela Di Bez (SST) consideró que un conductor borracho es un delincuente porque actúa con dolo.

Comentá la nota