Incorporar suplementos dietarios «hoy es indispensable»

Incorporar suplementos dietarios «hoy es indispensable»
La licenciada Mariel Cowes brindó una charla sobre nutrición, hábitos saludables y suplementación dietaria, la semana pasada en la sala Mosca de la Cámara Comercial.
La propuesta, abierta a todos los interesados, fue organizada por Julio Acosta, asociado local a Anway, firma a la que pertenece Nutrilite.

Mariel Cowes es licenciada en Nutrición, e integra desde hace varios años el equipo científico que trabaja para Nutrilite. Su labor consiste es fomentar la importancia de la suplementación dietaria, dado que "nuestros alimentos están bajos en nutrientes, por lo industrial y por la manipulación propia que hacemos, por desconocimiento, en nuestros hogares", indicó a este medio, un rato antes de la charla en la Cámara Comercial y mientras la gente se iba ubicando en el salón.

¿Los alimentos en general están pobres en nutrientes?

-Sí. Porque además, en la práctica te das cuenta de que es muy difícil cambiar un hábito de un día para el otro, y que la gente con su alimentación cubra todos sus nutrientes. Aunque los alimentos tuvieran los nutrientes. Cada cual tiene sus hábitos, y ni hablar hoy cómo afecta el nivel económico, los precios. Tendemos a llenar la panza.

A hacer volumen, que no implica necesariamente calidad alimenticia.

-Claro.

Lo que antes alcanzaba en materia de nutrientes contenidos en los alimentos, hoy ya no, porque contienen menos.

-Un ejemplo claro es el tema de las frutas y las verduras, que antes eran estacionales. Vos no comías tomate todo el año, ni naranja ni durazno. Hoy tenemos frutas y verduras todo el año, lo que hace que el tipo de cosechas y todos los herbicidas y pesticidas que se usan, las cámaras libres de atmosfera, le bajen la calidad de nutrientes a ese fruto. Viste que hay gente que dice 'ay, comí tomates y es un horroir, no tienen gusto a nada'. Y es así.

Frente a este panorama, en el corto plazo irreversible, ¿se torna indispensable para estar bien nutrido incorporar suplementos dietarios?

-Sí, es indispensable. Porque pensemos que los nutrientes, tanto los macro nutrientes, que serían los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y el agua, y los micro nutrientes, es decir las vitaminas y minerales, cumplen una función específica en el organismo: hacen que podamos prevenir muchas enfermedades. Si nuestro organismo recibe los nutrientes necesarios. Como hemos visto, con la alimentación ya es muy difícil. De hecho yo lo digo en los entrenamientos: últimamente, los periodistas, los noticieros, le están haciendo mucha promoción a la suplementación. Hace poco se habló de suplementación del calcio, y después de la importancia de consumir antioxidantes. Convengamos que la nutrición es muy nueva, que está en auge, y que continuamente estamos encontrando cosas nuevas. Antes, los antioxidantes, el calcio, etc., cumplían la misma función, pero quizás desconocíamos todo eso.

"LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS NO SON MEDICAMENTOS"

Está de moda hablar de nutrición, pero tal vez el tema haya venido para quedarse a nivel mundial, no quede como una moda. ¿Cómo lo ves?

-Pienso que sí, que es algo que la población mundial ha incorporado como concepto para trabajar, y mucho. La gente tiene ganas de sentirse bien, de prevenir. Y a eso apuntamos todo el tiempo cuando hacemos este tipo de jornadas.

Justamente: se trata de prevenir con los suplementos, es decir que uno debe incorporarlos cuando se siente bien, no cuando padece una enfermedad.

-Exactamente. El déficit de calcio, por ejemplo, acarrea la osteoporosis. Nosotros podríamos prevenir esa falencia de calcio si consumiéramos la cantidad suficiente en toda nuestra vida. Nosotros intentamos fomentar el cuidado a través de la suplementación. Prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida y por supuesto tener salud. Hay que aclarar que un suplemento dietario no es un medicamento. La idea de su consumo es complementar el déficit de nutrientes que tenemos por la mala alimentación, sea por la intervención de la industria o por nuestra propia manipulación a la hora de tratar y cocinar los alimentos. Si puede curar o no, no lo sabemos, porque quizás tenemos un déficit de alguna vitamina, que al empezar a consumirla podemos paliar esa situación y tal vez tengamos una buena recuperación. Un ejemplo claro es el agua: ¿el agua cura? Te dirán que no.

Que es incolora, inodora e insípida es lo que se dice siempre.

-Sí, pero si estás deshidratado, incorporás agua a tu organismo y terminás con ese problema. Quizás pasaría lo mismo cuando hay algún déficit de alguna vitamina o mineral. Pero hay que remarcar que los suplementos no son medicamentos. Porque hay gente que tiene ese tabú todavía.

Obviamente hay nutrientes y nutrientes, hay organismos y organismos, cada cual necesitará fortalecer algún aspecto.

-Sin ninguna duda. Nosotros lo que queremos es ver la posibilidad de poder cu brir una necesidad. Las personas mayores quizá están preocupadas por sus huesos, entonces nosotros podemos paliar esa situación si consume un suplemento de calcio. Pero por otro lado hay gente que desea prevenir enfermedades cardiovasculares, entonces tenemos por ejemplo el omega 3, que es uno de los ácidos grasos, considerado de grasas buenas, que podría ayudar. Eso es lo que queremos hacer, cubrir una necesidad, y pensar que no todos somos iguales. No queremos hacer un estereotipo de todo esto.

Hay un suplemento dietario para cada persona.

-Sí. Y para cada necesidad. Porque las necesidades de cada quien no son las mismas hoy que ayer o mañana, ni los hábitos, las maneras de comer. Tal vez alguien hace un consumo adecuado de frutas, verduras y lácteos, y no necesitaría un suplemento de calcio. Entonces en ese caso podríamos apuntar a un omega 3, ya que no consume ni semillas ni pescados. En la línea Nutrilite hay suplementos dietarios para cubrir toda necesidad.

Cowes arribó a Bolívar en el marco de una gira que la trajo a pueblos de la zona, como Pehuajó, para ofrecer sus conocimientos. La conferencia aquí contó con un muy buen número de asistentes, que tras la ponencia de la especialista formularon sus preguntas y opiniones.

Comentá la nota