Incorporando procesos de gestión ambiental en la industria láctea

Incorporando procesos de gestión ambiental en la industria láctea
Toda actividad industrial supone la producción indirecta de una serie de residuos, y las explotaciones lecheras y elaboradoras de quesos no son una excepción. Para estos procesos productivos, profesionales del centro INTI Lácteos brindaron una capacitación sobre “producción más limpia”.
Érica Schmidt y Eduardo Storani, del centro INTI Lácteos Sede Rafaela, estuvieron a cargo de la capacitación sobre “producción más limpia para operarios de industrias lácteas”, que se llevó a cabo durante el mes de octubre en Cañada de Rosquín, provincia de Santa Fe.

Esta actividad, que se realizó en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, contó con la participación de 34 asistentes de 7 industrias lácteas de la región.

Principalmente, se tuvieron en cuenta tres objetivos fundamentales: introducir a los asistentes en temáticas relacionadas a la incorporación de herramientas de gestión ambiental al sector industrial lácteo; transmitir conocimientos para la aplicación de prácticas de Producción Más Limpia para las pequeñas y medianas industrias lácteas, centralizando en metodologías para relevamiento de datos e identificación de problemas y presentar los resultados obtenidos en el Programa de Producción Más Limpia para el sector lácteo en la provincia de Santa Fe.

Como parte del programa de esta capacitación, se desarrollaron temáticas vinculadas a la Gestión Ambiental, el Desarrollo Sustentable y la Eficiencia y Eficacia en la producción. Asimismo se expusieron aspectos sobre la evolución de la temática ambiental en los procesos productivos señalando los cambios que se fueron dando en aspectos legales (marco normativo ambiental) y en los cambios de paradigmas a nivel de competitividad empresarial y ambiente.

Producción más limpia

La creciente actividad industrial fue modificando, con el correr de los años, todo nuestro entorno y principalmente nuestro medio ambiente. Una de las principales consecuencias de esta actividad es la contaminación ambiental. En este sentido, toda actividad industrial supone la producción indirecta de una serie de residuos que, en cualquiera de sus formas, son emitidos hacia el ambiente produciendo degradación en las características originales del suelo, el agua o el aire.

Por este motivo, resulta fundamental que en este proceso, las industrias lleven adelante un conjunto de acciones para el manejo integral del sistema ambiental, donde las herramientas de Gestión Ambiental (entre ellas la Producción Más Limpia) desempeñan un rol de gran importancia.

La Producción más Limpia se define como “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a procesos, productos y servicios que permite aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para la salud humana y el ambiente”. Puede aplicarse a todo tipo de rama productiva desde la materia prima, los procesos y los productos teniendo como objetivo reducir la contaminación en origen. Básicamente, es una estrategia de gestión empresarial que integra la dimensión ambiental con un enfoque preventivo y de administración eficiente de recursos, con el objetivo de reducir riesgos, mejorar el cumplimiento legal y aumentar la competitividad de las empresas.

Los principales objetivos de la producción más limpia son: la eficiencia en la producción, a través del mejor uso productivo de los recursos naturales por parte de las empresas y la protección / conservación del ambiente, a través de la minimización de los impactos sobre este por las empresas.

Desde el INTI, se trabaja para transferir la aplicación de buenas prácticas ambientales en las industrias y las empresas del país, con el objetivo de proteger el medio ambiente y generar un mejor aprovechamiento de los recursos, lo cual presenta un impacto positivo en términos económicos y ambientales.

Comentá la nota