Incluir Salud: 13 mil personas sin cobertura en Mar del Plata

Incluir Salud: 13 mil personas sin cobertura en Mar del Plata

La situación que ha generado el corte de servicios, afectando a 250 mil personas en la Provincia de Buenos Aires. Daniel Barragán, Defensor del Pueblo manifestó que "exigimos que Incluir Salud, reanude sus actividades y que IOMA se haga cargo de lo que corresponde, porque corren alto riesgo de vida, muchos de los pacientes que están en la Provincia de Buenos Aires".

Desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón alertan por la situación que ha generado el corte de servicios a 13000 afiliados en Mar del Plata y 312 en Batán por parte del programa “Incluir Salud”.

La decisión de transferir el funcionamiento desde la Agencia Nacional de Discapacidad que depende de la Vicepresidencia de la Nación (Gabriela Michetti) a la Provincia de Buenos Aires sin financiamiento, ha causado una enorme deuda con los prestadores, poniendo en grave riesgo de vida a los beneficiarios.

Por este motivo desde la Defensoría del Pueblo, convocaron a visibilizar la problemática en la puerta de la Región Sanitaria VIII, a fin de hacer conocer más detalles de esta grave situación.

"Son varias las personas que han recurrido a la Defensoría planteando una situación muy problemática, porque han ido a los distintos espacios donde se atienden y les han negado los medicamentos, la atención médica y esto es muy grave" manifestó Daniel Barragán, Defensor del Pueblo, en declaraciones a El Marplatense.

 

"Con la información que hemos recogido y con lo que nos han informado los compañeros de ATE, lo que entendemos, es que 250 mil personas que pertenecen a Incluir Salud, de las cuales 13 mil pertenecen a Mar del Plata y 300 a Batán, no tienen ningún tipo de servicio", afirmó.

"Este programa viene de la Vicepresidencia de la Nación. Gabriela Michetti era la responsable de este programa hasta que a principios de año, fue transferido a la provincia y desde la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y la dirección de IOMA, que está a cargo de las decisiones en el programa Incluir Salud, han resuelto no poner mas dinero", subrayó Barragán.

"El último ingreso fue en el mes de septiembre, con cápitas que corresponden a mayo. Desde mayo a la fecha no pusieron un solo peso. Los prestadores han cortado todos los servicios, como es lógico de esperar, pero el problema es que ahora hay 13 mil personas en Mar del Plata y 300 en Batán, que no tienen como atenderse, cuando muchos de ellos, tienen enfermedades crónicas que necesitan atención en forma permanente", destacó.

"Por este motivo, es que estamos exigiendo que inmediatamente Incluir Salud, reanude sus actividades y que IOMA se haga cargo de lo que corresponde, porque corren alto riesgo de vida, muchos de los 250 mil pacientes que están en la Provincia de Buenos Aires", alertó el defensor del pueblo.

"Esto significa abandonar a las personas, dejarlas liberadas a lo que les pueda pasar y esto no se puede permitir. Mas allá que sea un gobierno al cual le quedan 20 días para su mandato, no pueden tomar esta decisión, por lo que pase en estos próximos 20 días será de su absoluta responsabilidad, como lo viene siendo con la caída permanente de servicios que ha tenido durante todo este tiempo", remarcó.

Con respecto a la continuidad del reclamo "si no tenemos una respuesta inmediata a nuestro reclamo, seguiremos haciendo acciones como para que ni un marplatense ni batanense, tenga que sufrir las consecuencias de esta imperdonable decisión política", afirmó Barragán.

Por otra parte, con respecto a las respuestas obtenidas hasta el momento, Facundo "Apache" Villalba, referente de ATE Mar del Plata, manifestó que "mas allá de que se han apersonado representantes de el programa incluir salud a nivel nacional en la provincia de Buenos Aires, las respuestas de fondo no han aparecido y es por eso que sigue el estado de asamblea permanente, la retención de tareas, esperando que se tome una decisión y entendiendo que las decisiones no pueden esperar al 10 de diciembre".

En referencia a la continuidad de la retención de tareas "estamos minuto a minuto dialogando con los delegados, los trabajadores, tanto de la administración central en La Plata, como de las otras regiones sanitarias, para tomar una decisión en conjunto. Entendemos que en algún momento vamos a obtener alguna respuesta y que en función a esas respuestas vamos a poder atender a los pacientes, que es en realidad lo que los trabajadores quieren", concluyó Villalba.

Comentá la nota