AB InBev firma acuerdos en Chile con embotelladoras de Coca-Cola

AB InBev Chile, cuya unidad local es propiedad de Ambev de Anheuser-Busch InBev, firmó un acuerdo de distribución con dos embotelladoras de Coca-Cola, a medida que impulsa la capacidad de producción en el país sudamericano.

El trato con Embotelladora Andina SA y Coca-Cola Embonor SA tiene una vigencia de cinco años, a partir del 1 de noviembre, según un comunicado de Andina, que busca diversificar el negocio hacia el mercado de bebidas alcohólicas.

El acuerdo mejorará el acceso y la disponibilidad en los puntos de venta de la unidad de Ambev, que triplicará su capacidad de producción a 3.300.000 hectolitros por año para fines de 2020, dijo Luis Vives, gerente general de AB InBev Chile, en un comunicado.

El acuerdo permitirá a AB InBev Chile aumentar la competencia con Compañía Cervecerías Unidas SA, o CCU, que es controlada por el holding Quiñenco SA y Heineken NV. CCU controla 61% del mercado local de cerveza, mientras que Ambev tiene 23%, según datos de Euromonitor. El volumen de consumo de cerveza ha aumentado en aproximadamente 33% entre 2014 y 2019, dijo Euromonitor.

El acuerdo no afecta los acuerdos que Ambev tiene en otros países con diferentes socios, escribió el director ejecutivo de Ambev, Jean Jereissati Neto, en un memorando interno visto por Bloomberg y confirmado por Ambev. Ambev es la unidad de AB InBev para 17 países de América Central y del Sur, el Caribe y Canadá.

Embotelladora Andina y Embonor podrían incrementar sus ingresos en 22% y 18%, respectivamente, con la operación, según cálculos de Bice Inversiones. Los ADR de Andina recibieron un impulso después del anuncio, ganando hasta 3,8% a US$13,57 el lunes en Nueva York, poniendo fin a una racha de pérdidas de cinco días.

Comentá la nota