Se inauguró el Pasaje Beato Pereyra en Villa Fidelidad

Se inauguró el Pasaje Beato Pereyra en Villa Fidelidad

Se realizó el acto oficial de habilitación del Pasaje Beato Pereyra, el cual facilita el acceso al Rancho Museo Criollo, ubicado en Villa Fidelidad, en cercanías del Lago Güemes.

Estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, familiares de Beato Pereyra, funcionarios municipales y vecinos.

La ceremonia se desarrolló en el marco de la Ordenanza 3724/15, a partir del pedido por parte de la familia Pereyra, impulsora de la construcción del mencionado rancho criollo.

Dicha Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo a la apertura de la calle e imposición del nombre. Entre sus considerandos, expresa que “es necesario para el desarrollo urbanístico de la zona oeste de Azul, la concreción de una obra que conecte dicha zona con los barrios Güemes, Dorrego y Ceramista”.

Luego de la lectura de la normativa del Concejo Deliberante que autoriza la apertura del espacio comprendido por las vías del ex Ferrocarril Provincial entre Avenida Manuel Chaves y el Lago Guëmes, el jefe comunal e integrantes de la familia Pereyra descubrieron la señalización de tránsito que el Municipio colocó para identificar el pasaje.

Posteriormente, para habilitar a la circulación pública la arteria, Bertellys, Sottile, el subsecretario de Obras Públicas Guillermo Giordano y familiares de Beato cortaron las cintas.

Una metáfora de desarrollo

En tanto, el Intendente se dirigió a los presentes y destacó la labor de la familia Pereyra en la construcción del rancho criollo como modo de homenajear al padre. El jefe comunal señaló la importancia de tomar una idea y llevarla a cabo a pesar de las dificultades que parezca tener la empresa en sus inicios.

De esta manera, rememoró los primeros pasos en el armado del rancho, cómo fueron entusiasmando a la gente y la circunstancia de que en la actualidad, vecinos de toda la comunidad les acercan elementos para sumar a la colección existente.

“Así, el homenaje inicial se maximiza y surge un espacio simbólico que cobra una mayor significación, el Museo Rancho Criollo”-enfatizó.

Además, Bertellys resaltó que “esta actitud emprendedora es la que venimos a celebrar y nos sirve de metáfora de lo que debe ser la búsqueda del desarrollo. Encontrar esa punta de lanza, esa idea original que a pesar de parecer difícil incentive a llevarla adelante, a entusiasmar a otros y sumarlos”.

“De modo análogo, el desarrollo pasa por ahí, este Intendente tiene esa punta de lanza de la que les hablaba, esos proyectos; debemos entusiasmar a los vecinos, productores, inversores para que nos acompañen en la empresa e impulsarla”- agregó.

Más adelante, el jefe comunal expresó que “por eso vengo a decirle a nuestra comunidad, que la familia Pereyra es el ejemplo de emprendedorismo y empuje que necesitamos y queremos subrayar que por ahí pasa el desarrollo social, cultural, económico. Hace unos 40 años que no conseguimos desarrollarnos; necesitamos actitudes de empuje como la que hoy homenajeamos”.

Agradecimiento y banderas

Por su parte, en nombre de su familia habló Julio Francisco Pereyra para agradecer al Intendente Municipal la apertura del pasaje y los trabajos realizados para ello.

Asimismo, invitó a todos los vecinos a acercarse al Museo Rancho Criollo, recorrerlo y conocer su patrimonio.

Finalmente, se entregaron banderas de flameo a los familiares de Beato Pereyra. En este sentido, el mandatario municipal entregó la Bandera Argentina, el presidente del Concejo Deliberante la de la Provincia de Buenos Aires y el coordinador de Puesta en Valor del Patrimonio, Gustavo Jalli, la del Partido de Azul.

Comentá la nota