Se inauguró la obra de remodelación del CAPS de Los Zorzales

Se inauguró la obra de remodelación del CAPS de Los Zorzales

En un acto que contó con la presencia de muchos vecinos y de las autoridades municipales, se realizó ayer la inauguración de las obras de remodelación del Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Los Zorzales “Dr. Francisco Ravassi”.

 

El acto fue encabezado por el intendente Eduardo Bucca y gran parte de su gabinete, contó con la presencia de los concejales del Frente para la Victoria/PJ y también del Bloque Cambiemos. Estuvieron además, los ex intendentes José Gabriel Erreca y Juan Carlos Simón. Los principales invitados, fueron Alejandro y Jorge Ravassi, hijos de quien es recordado con el nombre del CAPS.

Otra de las homenajeadas fue la enfermera Magadalena Pepe, histórica trabajadora del CAPS que fuera inaugurado durante la administración municipal de Juan Carlos Simón. A ella le tienen un profundo amor en el barrio en el que trabajó durante muchos años  y la consideran un “pilar fundamental”, en el desarrollo de ese centro asistencial.

En el marco de la reinauguración se descubrió el cartel de entrada del Centro, se cortaron las cintas, como es usual, además, hubo discursos alusivos a cargo del doctor Jorge Ravassi, de la secretaria de Salud María Estela Jofré y del intendente Bucca y se entregaron presentes. Los tres remarcaron el significado de la prevención en salud y la importancia que revisten en ese sentido, los centros barriales.

Ravassi es reconocido como quien le dio un fuerte impulso a los CAPS durante su gestión al frente de la Secretaría de Salud, si bien  el primer centro asistencial fue el de Villa Diamante, del año 1985 y que lleva el nombre de José Bucca. “Hoy vemos con satisfacción –dijo Ravassi- que hace 30 años esto era una novedad y hoy tienen continuidad en el tiempo y se mejoran, porque en definitiva, los gobernantes, los que transitoriamente  ejercemos una función pública, estamos de paso. La que permanece es la comunidad, que tiene nuevas necesidades que hay que satisfacer”.

El médico recordó que (en los años 95/96), cuando se decidió reformar el sistema de “salitas” a “centros de atención primaria”, los sorprendió el hecho de que no disminuyó la concurrencia de gente a la guardia de hospital, tal como se preveía. Siguió yendo mucha gente al hospital y se incrementó significativamente la concurrencia a los centros. “La explicación es sencilla: había una demanda insatisfecha que los centros empezaron a dar solución”, dijo.

Para Ravassi, “no hay verdadera justicia social si a la gente no se le satisfacen sus verdaderas necesidades, sean los gobiernos que sean”. Por ese motivo destacó la presencia de los ex intendentes, del médico José Bucca, del intendente médico y agradeció el homenaje a su padre.

Como siempre, haciendo gala de su buen humor y calidez humana, Magadalena dijo que le daban ganas de volver al ver “esta sala que es una belleza”. Además, agradeció a todos: “sin la fuerza de ustedes, no estaría acá”.

Luego habló la secretaria de Salud, Mary Jofré, quien recordó con mucho afecto al doctor Francisco Ravassi y también a Jorge Ravassi, con quien tuvo la oportunidad de trabajar. La funcionaria remarcó que las obras que está llevando adelante la municipalidad en todos los barrios, “no es mágico (…) es una decisión política y es el trabajo interdisciplinario de muchos trabajadores de la municipalidad en la presentación de los proyectos y en el seguimiento de esos proyectos”.

En su discurso, el intendente Bucca se manifestó “emocionado” y reconoció a quienes fueron parte de la construcción del CAPS. Estuvo de acuerdo con el sentido efímero de la función pública, en contraposición de lo duradero de las obras, “que es lo que queda”.

Aseguró que la ampliación del Centro tiene que ver con la demanda de los vecinos, con una comunidad que va creciendo de manera natural, de la misma manera que se hizo días atrás en Villa Pompeya. Bucca resaltó la importancia de las obras para mejorar la calidad de vida de la gente: cloacas, pavimento, plazas de juegos “para que los chicos hagan lo que están haciendo ahora (jugando)”, señaló.

Informó el intendente que la próxima semana se firmará el convenio por el PROMEBA IV. Este programa de obras barriales es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo por el cual se ha hecho posible la realización de múltiples obras en los distintos enclaves barriales de la ciudad. Según resaltó Bali, el presidente ha destacado a Bolívar como ejemplo en la consecución de este programa y como corolario es que se volverá a firmar el convenio por 78 millones de pesos. Este dinero permitirá intervenir en la infraestructura de los barrios Latino y Palermo.

Comentá la nota