Inauguraron el reservorio y acueducto "Don Panos - Pampa del Indio"

Inauguraron el reservorio y acueducto "Don Panos - Pampa del Indio"
Dará agua potable a 10.000 usuarios mediante conexiones y permitirá abastecer por transporte a unas 120 familias aborígenes.

El Gobernador Jorge Capitanich y el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez inauguraron este miércoles un reservorio con capacidad de 46.000 m3 y 23 mts de extensión de acueducto, que brindará una solución provisoria para garantizar el abastecimiento de agua en Pampa del Indio y parajes aledaños.

Al respecto el Gobernador precisó que se trata de una obra ejecutada en coordinación con organismos provinciales y aporte privado con resultados muy satisfactorios que demandó una inversión total de $ 5.000.000. "Quiero agradecer a Unitec y a Eurnekian por el aporte solidario que realizaron para facilitar el abastecimiento de agua en la zona", destacó Capitanich.

En tanto Gustavo Martínez explicó que "el objetivo fundamental de la obra es descartar el uso de la fuente natural denominada laguna "La Herradura" como consecuencia de los serios inconvenientes que existen para su recarga mediante los desbordes del río Bermejo que hoy se ven dificultados por la presencia de las defensas y bajos niveles del citado río".

"Es una solución temporaria hasta tanto se ejecuten las obras definitivas del Acueducto Roca - Pampa del Indio", sostuvo Martínez , quien además agregó que "consiste en tomar "agua limpia" del sistema de riego que posee el establecimiento Don Panos para volcarlos a un Reservorio construido sobre la Ruta Prov. Nº 3". Asimismo precisó que "Pampa el indio en toda la planta urbana contará con mayor presión de agua porque vamos a tener un 30 por ciento mas de liquido vital para la localidad la cual va a ser producida en la planta potabilizadora". "Este rservorio recibe agua que viene desde el Río Bermejo hacia las instalaciones agropecuarias Unitec Agro lo cual permite tener agua potable durante todo el año, logrando una fuente sustentable", explicó el presidente de SAMEEP. El sistema ejecutado permitirá además aportar agua a ser potabilizada con destino a los residentes sobre la Ruta Prov. Nº 3 (en el tramo Reservorios ? Pampa del Indio) y zonas aledañas. Finalmente Martínez señaló que "en abril comienza la obra del acueducto para las 7 localidades, y que esta infraestructura va a ser derivada a las comunidades aborígenes para evitar el acarreo de agua que se hace habitualmente". Del acto participaron también los intendentes de Presidencia Roca y Pampa del Indio, Sergio Batalla y Gustavo Karasiuk, respectivamente.

Participaron en el emprendimiento: Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos SAMEEP Establecimiento "Don Panos" SECHEEP (energía) Dirección de Vialidad Provincial (ripio y limpieza general)

CAPITANICH CONFIRMÓ QUE EN ABRIL COMENZARÁ LA EJECUCIÓN DEL ACUEDUCTO ROCA ? PAMPA DEL INDIO, QUE BENEFICIARÁ A SIETE LOCALIDADES

El acueducto Presidencia Roca- Pampa del Indio que beneficiará a siete localidades del norte chaqueño comenzará a construirse el primero de abril de este año y demandarán un plazo de ejecución de 24 meses.

El acueducto que comenzará a ejecutarse en abril tendrá una extensión de 151 kilómetros, demandará 242 millones de pesos de inversión y abastecerá a Pampa del Indio, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Ciervo Petizo, Las Garcitas, Colonias Unidas y Capitán Solari. "Gracias a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el accionar del jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina logramos finalmente suscribir el contrato para el acta de inicio de la obra", comentó el gobernador. A la par, subrayó: "Se trata de una obra estructural de vital importancia que permitirá abastecer plenamente a todo el departamento Sargento Cabral".

Comentá la nota