Inauguraron la Primaria 54 y se puso en marcha el encuentro de inclusión digital

Inauguraron la Primaria 54 y se puso en marcha el encuentro de inclusión digital

Autoridades educativas nacionales y provinciales tuvieron ayer una intensa agenda de actividades en la ciudad. Docentes recibieron títulos de postgrado y se entregaron aulas móviles.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó ayer la inauguración de la escuela primaria 54, entregó títulos de Especialización docente, fondos para obras menores, Aulas Digitales Móviles, y presentó el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.

Los acompañaron el junto al intendente, Gustavo Pulti; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía.

Durante la jornada, Sileoni destacó: ?Venimos a celebrar el trabajo de los docentes argentinos. Hay 120.000 educadores, sobre un total de un millón, cursando el postítulo en TICs. Cada uno de ustedes sabe que muchos de nuestros chicos no podrían acceder a la tecnología si no fuera por el Programa Nacional Conectar Igualdad, o por las Aulas Digitales Móviles?.

Y agregó: ?Aquí hay un Estado que ha adoptado una posición definitiva desde el 27 de mayo de 2003. Aquella Argentina no tenía bonanza económica pero sí existía ya la firme convicción de construir un país con dignidad sobre uno de los pilares fundamentales como es la educación?.

?Estamos discutiendo cuestiones muy profundas en el país. Hay quienes piensan en un Estado mínimo, atlético, pequeño; que consideran el Plan Fines o las Aulas Digitales como un gasto. Nosotros, en cambio, sabemos que el Estado es el resguardo de los más desposeídos; creemos que solo por este camino vamos a encontrar los desafíos pendientes que quedan?, concluyó el Ministro.

La actividad del titular de la cartera educativa nacional comenzó en la Escuela Primaria N° 54 del Barrio Belisario Roldán, donde los funcionarios realizaron el corte de cinta inaugural y recorrieron el nuevo edificio, que podrá recibir a 400 alumnos por curso. Además, el titular de la cartera educativa nacional aportará un Laboratorio a la institución.

El flamante establecimiento de nivel primario cuenta con 12 aulas (distribuidas en planta baja y alta), salón de usos múltiples, sanitarios, sector administrativo, laboratorio, sala de Informática, biblioteca, gabinete pedagógico, comedor, cocina y sanitarios. La superficie construida es de 2.272,00 m2, con una inversión de $ 10.315.949 aportados por el Estado nacional a través del Plan Nacional Nuestra Escuela.

Luego, los funcionarios se trasladaron a la Plaza del Agua, donde Sileoni entregó diplomas a egresados de los postítulos de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.

En el mismo acto, también recibieron sus certificados del Fondo para Reparaciones Menores y Equipamiento Mobiliario treinta instituciones educativas de ese distrito, por un monto de $ 80.000 cada una.

A su vez, Sileoni entregó sus Aulas Digitales Móviles (ADM) a 8 escuelas primarias marplatenses, que se suman a las 55 distribuidas en 2014. De esta manera, se cubre con ese equipamiento al cien por ciento de los establecimientos educativos de nivel primario urbanos de General Pueyrredon. Y en el transcurso de este año se dotará de esta tecnología a las 6 escuelas rurales del municipio.

Las ADM recibidas por los establecimientos educativos fueron financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación con un monto de 10 millones de pesos.

?Primaria Digital? es una propuesta que consta de tres líneas de acción, una de ellas es la distribución de Aulas Digitales Móviles (ADM) para todo el país. Cada ADM está compuesta por 30 netbooks, 1 servidor pedagógico, 1 router inalámbrico, 1 impresora multifunción, 1 proyector, 1 cámara fotográfica, 3 pendrives, 1 pizarra digital y un carro de guarda/transporte. Este recurso favorece el desarrollo de distintas estrategias pedagógicas, para que alumnos y docentes trabajen en red, conectados al servidor, o bien de manera individual, con los contenidos del entorno multimedial.

Por la tarde, se realizó la apertura del acto de presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa y se brindó detalles sobre la implementación del mismo en el municipio de General Pueyrredon a docentes y directivos de escuelas secundarias, técnicas y establecimientos de Educación Especial, en el marco de un encuentro del Programa Conectar Igualdad.

Del evento, participó también la coordinadora del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, Laura Penacca; autoridades educativas provinciales; y 600 docentes y directivos de distintos establecimientos escolares de Salta.

Luego de la presentación, coordinadores y equipos técnicos del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa compartieron con los docentes y directivos salteños una jornada de trabajo con el objetivo definir la primera cohorte de escuelas y docentes que participarán de la propuesta en 2015; abordar temas relativos al aprovechamiento pedagógico de la inversión realizada por el Estado Nacional en el equipamiento tecnológico de todas las instituciones educativas del país.

El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa permitirá articular las políticas públicas para la integración de TIC en escuelas primarias, secundarias, de Educación Especial y profesorados de nivel Terciario. Desde 2010, a través del Programa Conectar Igualdad, se entregaron 4.705.613 netbooks, se equiparon 11.432 escuelas y se distribuyeron ?kits adaptativos? a 1.150 establecimientos de la modalidad Educación Especial.

Comentá la nota