Inauguraron el centro de interpretación en la reserva “Los Caldenes”

Inauguraron el centro de interpretación en la reserva “Los Caldenes”
En acto se llevó a cabo este lunes por la tarde en la intersección de las calles Avila y Ramona Pereyra. Allí se efectuó la inauguración formal del nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza, emplazado sobre uno de los ingresos al Bosque Urbano “Los Caldenes”.

Estuvieron presentes el intendente Luis Larrañaga, junto al Secretario de Turismo de la Provincia, Santiago Amsé, el viceintendente Ángel Baraybar, los secretarios Municipales de Desarrollo Local, Mauricio Marquez, de Gobierno y Relaciones Institucionales, José Sevilla, de Hacienda, Miguel De Elorriaga, de Desarrollo Social, Ricardo Mendiara, el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Pedro Goyeneche, la directora de Turismo del municipio, Soledad Semfelt Aulestiarte, autoridades de la comisión vecinal del barrio Matadero y de la Fundación Wetraché, y autoridades provinciales y municipales.

El párroco Matías Godoy realizó una bendición de las nuevas instalaciones. El Intendente Larrañaga manifestó en sus palabras que "el Proyecto de Conservación del Bosque Los Caldenes fue creado en el año 2009 por tres técnicas independientes, Débora Bellantig, Paola Rodriguez y Andrea Rossi, e impulsado por una convocatoria de la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de La Pampa".

El jefe comunal destacó que "el proyecto fue pensando en base a 3 principales objetivos: Conservar y mantener el único bosque de Caldén natural de la segunda generación, de renovales de la provincia de La Pampa, que se encuentra dentro de la ciudad de Santa Rosa. También generar conciencia en la gente, sobre la importancia de la conservación del bosque de caldén. Y finalmente, hacer del bosque un lugar de esparcimiento para que la población pueda disfrutar de un paisaje típico de la provincia, sin degradarlo".

Detalló que el proyecto fue presentado al Municipio en el año 2009 y luego de recibir los fondos transferidos desde Nación, recién a fines del año 2011 comenzó a ejecutarse. También indicó que desde Nación el dinero que se envió fue de $ 1.009.000 para financiar las obras que estaban previstas en el proyecto. "No obstante desde el Municipio se complementó dicha cifra con un aporte realizado con fondos propios por un monto de $412.000, que fueron destinados también a parte de las instalaciones y para el equipamiento (muebles, herramientas, cartelería, etc) de las dependencias de servicio que tiene el centro", apuntó Larrañaga.

El intendente estimó que a partir de la inauguración del nuevo centro de interpretación, el Bosque Urbano Los Caldenes "se convertirá en un lugar de encuentro para todos los vecinos, en un lugar de aprendizaje y sensibilización para todo aquel que lo visite, sus senderos especialmente diagramados para apreciar su flora y fauna, y finalmente en un espacio de esparcimiento y recreación para toda la familia".

"Esta gestión municipal respeta y valora los distintos barrios de la ciudad y su interrelación. Por eso la inversión realizada junto con la concreción de ésta obra es una muestra cabal de ello”, finalizó Larrañaga.

Comentá la nota