Inaugurarán un CAPS en Calzada

Inaugurarán un CAPS en Calzada
Articulará con otros centros sanitarios de la zona. Cuenta con médicos, psicólogos y promotoras barriales. Obedece al concepto de atender la salud de manera integral. Es parte de un plan de descentralización del acceso al cuidado médico.

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 2 de Abril de Rafael Calzada comenzará a funcionar oficialmente desde esta mañana, cuando el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi; y funcionarios locales lo inauguren. Allí se realizan consultas médicas, psicológicas y orientadas a las necesidades territoriales del barrio.

Aunque el espacio ubicado en Santa Ana y Murature ya funciona desde hace algunos meses, el corte de cintas formal se realizará a las 10.30. El espacio “cuenta con personal administrativo, una enfermería y un vacunatorio”, enumeró Pablo Herrera, titular de la cartera sanitaria local. Habrá consultorios donde trabajarán “médicos clínicos y pediatras, generalistas, licenciados en psicología y en trabajo social”, señaló, en diálogo con LA TERCERA.

Como la clave del lugar es generar vínculos con los vecinos y las vecinas, uno de sus planteles centrales es el de las promotoras de salud, que “realizaron un curso universitario en la UBA y se dedican al seguimiento de las familias, las embarazadas o los niños”. Se acercan a las casas para confirmar o modificar turnos, informan sobre campañas de prevención y se ocupan de que el calendario de vacunación esté completo. Desde 2009 se encuentran en el distrito, impulsados por Nación.

La creación de redes se da también en “la articulación con el CAPS 28 de Diciembre y el 16, que se encuentra sobre la avenida San Martín”, recalcó el funcionario. Los lazos se completan con el hospital Arturo Oñativia, ubicado en la misma localidad, donde “se trabaja con el sistema de referencia-contrareferencia”, por el que se derivan allí a los casos de mayor complejidad o se generan turnos en los centros sanitarios cuando el cuadro requiere de un control de rutina solamente.

“Desde hace varios años estos establecimientos cuentan con pediatras, médicos generales para grandes y chicos, clínicos, ginecólogos, obstétricas, psicólogos para cubrir el área de Salud Mental. Se refuerza con los promotores, que son no profesionales que ya se integraron al equipo”, sintetizó Herrera. También se trata de ámbitos donde la comunidad se reúne a hacer consultas o a informarse de aspectos centrales para la prevención, como la erradicación de chagas o dengue.

Confirmaron que participarán en la inauguración la senadora provincial Patricia Segovia, concejales, representantes de entidades barriales y vecinos. El CAPS integró un plan de ampliación y descentralización del acceso a la salud por el que también se montaron instalaciones en los barrios Sakura, de Longchamps, La Esther, de Claypole, y en Los Pinos, en Ministro Rivadavia. La iniciativa se completó con la construcción de la Unidad Sanitaria Ambiental (USA) en Arzeno, Burzaco, prometida por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Comentá la nota