Inaugurada en los Países Bajos una innovadora planta para reciclar residuos de demolición de poliestireno y recuperar recursos valiosos

Inaugurada en los Países Bajos una innovadora planta para reciclar residuos de demolición de poliestireno y recuperar recursos valiosos

El pasado 16 de junio se inauguró una nueva planta de reciclaje de residuos de demolición de poliestireno expandido (EPS) en Terneuzen, Países Bajos, en presencia del alcalde local y representantes de la industria.

El EPS es una espuma ligera compuesta por 98% de aire y 2% de tecnología con excelentes propiedades protectoras y de aislamiento térmico. Es ampliamente utilizado como material aislante en edificios, así como en embalajes para proteger todo tipo de mercancías. Hasta ahora se ha considerado difícil de reciclar debido a impurezas como el cemento u otros residuos de construcción. El EPS en sí es 100% reciclable.

La planta de reciclaje de PolyStyreneLoop (de la que Anape es miembro) se construyó para demostrar la viabilidad técnica y económica de una solución a gran escala de circuito cerrado para el reciclaje de residuos de demolición de EPS. Inicialmente reciclará los residuos de construcción de los Países Bajos y Alemania y los convertirá en un nuevo material de aislamiento de alta calidad. Más tarde, también recibirá residuos de demolición de otros países.

El aditivo remanente HBCD (Hexabromociclododecano), así como otros tipos de impurezas como residuos de construcción o cemento, también se eliminarán de forma segura mientras se recupera el valioso bromo.

“Estamos encantados de que esta planta ya esté operativa después de muchos años de arduo trabajo”, dijo Lein Tange, codirector de PolyStyreneLoop. “Estamos un paso más cerca de cerrar el círculo sobre el reciclaje de EPS de construcción en Europa”.

La planta es capaz de reciclar 3.300 toneladas al año de residuos de demolición de poliestireno procedentes de la construcción, validando así la viabilidad técnica, medioambiental y económica de un nuevo proceso de reciclaje en el que las espumas de poliestireno que contienen HBCD puedan integrarse plenamente en la economía. Más tarde, también reciclará el poliestireno extruido, o XPS.

“Esta planta es un activo para los Países Bajos y Europa”, dijo el secretario de Estado holandés de Infraestructura y Gestión del Agua, Stientje van Veldhoven, en un mensaje de video. “PolyStyreneLoop es un gran ejemplo de creación de valor, y está iniciando una nueva ola de grandes procesos y un modelo de negocio que merece ser propagado; y así será”.

“Es maravilloso tener esta planta de reciclaje insignia en nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Terneuzen, Erik van Merrienboer, en la inauguración oficial. “Espero que esta nueva planta contribuya a una renovación de edificios más sostenible”.

La estructura legal de PolyStyreneLoop también es única. Sus miembros engloban más de 70 representantes de la industria de toda la cadena de valor del poliestireno. Representando a la industria española, anape (Asociación nacional de Poliestireno Expandido) es miembro de la Cooperativa PolyStyreneLoop que fue formada con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea.

Al final del evento, Jan Noordegraaf, Co-Director de PolyStyreneLoop expresó su gratitud a ICL-IP, Lanxess, BEWi Circular, EUMEPS, Rabobank, Synthos, IVH, Rygol, Kingspan, FSDE, Philippine, HSV y Sunpor Kunststoff, por patrocinar la inauguración.

Comentá la nota