Inaudita demostración de fuerza contra iniciativas culturales

La Feria del Libro Independiente y Autogestiva Oeste (FLIA Oeste) casi sufre una abrupta interrupción tras la decisión del Juzgado de Faltas municipal que -con apoyo de cinco móviles policiales- intentaron desalojarla. Luego de algunos cabildeos la medida quedó sin efecto. También un operativo policial intentó impedir que militantes de Nuevo Encuentro hagan una canchita de fútbol en Barrio Luna.

 

Cuando todavía siguen las repercusiones por la detención de seis militantes que pintaban carteles promocionando el Encuentro de Mujeres que se realizó en la Escuela Echeverría, otra vez un desmedido despliegue policial acompañó al Juez de Faltas Municipal, Rafael Luis De Francesco, en su objetivo de desalojar la Feria del Libro Independiente y Autogestivo que se realizó en la plaza lindera a la Estación de Hurlingham.

El operativo ocurrió el sábado pasado, poco después del mediodía. Fue llevado adelante por cinco patrulleros que acompañaron al juez De Francesco y a Juan Carlos Mairano, que suele complementar tareas de Secretario de Hacienda con el de agente de inspección y seguridad en el municipio. También se hizo presente personal municipal acostumbrado a velar por la integridad física de los funcionarios acuñistas.

Las autoridades argumentaron que la Feria debía ser desalojada por no contar con autorización municipal y explicaron que la presencia policial se debía a que algunos vecinos de la plazoleta habían realizado una denuncia por ruidos molestos.

De Francesco y compañía les dijeron a los integrantes de FLIA que tenían 15 minutos para irse de la plaza. Luego el plazo se extendió una hora. Los encargados de los diferentes stands decidieron que se iban a quedar en el lugar a pesar de las presiones y finalmente el desalojo no se produjo. De todos modos, la jornada terminó con muchas tensiones.

Otro momento de mucha confusión se vivió en un terreno ubicado detrás de la sucursal que el supermercado Chango Más tiene sobre la Av. Vergara.

En esos terrenos, los vecinos, junto a militantes de Nuevo Encuentro, decidieron reacondicionar el predio y hacer una cancha de fútbol. En esa tarea estaban cuando otra vez la policía llegó al lugar para dispersar a los presentes. En esta oportunidad dijeron que el Centro de Operaciones Municipal -COM-, que controla las cámaras en el distrito, los alertó de un posible intento de toma de terrenos. Tras varias discusiones, la policía “comprobó” que no había amenaza de toma.

Sobre estos hechos y sobre la detención de los militantes que pintaron arriba de pintadas de Luis Acuña, el concejal sabbatelista Adrián Eslaiman dijo que el gesto "se inscribe en la lógica que tiene Acuña, y que lo ha hecho en toda la campaña, donde te meten preso por salir a pintar. Él maneja a la policía. Si vos mirás el distrito está lleno de afiches y pintadas de Acuña pero nadie tiene noticias de que ninguno de los que hacen pintadas para él hayan sido demorados".

En un comunicado de prensa, el Frente Nuevo Encuentro expresó: “Que sepan aquellos que no quieren verlo que las políticas intimidatorias son parte de un pasado al que no permitiremos que nos arrastren nuevamente”.

Comentá la nota