Un fiscal federal imputó a los directivos de Edenor y Edesur y a funcionarios del Ministerio de Planificación y el ENRE por los cortes de principios de año.
El fiscal federal Ramiro González imputó a los directivos de Edenor y Edesur y a funcionarios del Ministerio de Planificación y el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) por los cortes de luz de principios de año.
González apuntó a los directivos de ambas distribuidoras y a los responsables del contralor estatal, aunque aún no indicó ningún nombre porque dice que eso surgirá de la investigación.
La causa se tramita ante el juez federal Luis Rodríguez, que recibió esta mañana una "ampliación de requerimiento de instrucción fiscal" por la caótica situación energética en el área metropolitana durante diciembre y enero.
Por otra parte, González remarcó la necesidad de obtener informes sobre los subsidios aportados a ambas distribuidoras para determinar si hubo malversación de caudales públicos o peculado. Por eso, pidió al Ministerio de Planificación que informe si el Estado subsidia la tarifa de energía, en qué montos y quienes son los destinatarios.
También le pidió además al juez que reclame a la Inspección General de Justicia (IGJ) los balances de Edenor, Edesur, Distrilec y Pampa Energía y se pregunte a la Comisión Nacional de Valores si estas firmas cotizan en Bolsa.
La causa se originó por tres denuncias del legislador Gustavo Vera, el abogado José Console y la Federación de Cámaras y Comercio (Fedecamaras), en este caso por las pérdidas que sufrieron los comerciantes.

Comentá la nota