Impulsan que Tierra del Fuego adhiera a la Ley Nacional de Obesidad

Impulsan que Tierra del Fuego adhiera a la Ley Nacional de Obesidad
La Ley 26.396 fue sancionada en 2008 y, aunque fue vetada en algunos artículos, es de alcance general y declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprende la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación.

La Legisladora Laura Rojo informó que, para la sesión del martes próximo, propone que Tierra del Fuego adhiera a la ley nacional Nº 26.396 de Trastornos Alimentarios. La parlamentaria considera necesario que la Provincia se ajuste a las disposiciones nacionales, ante la elevada tasa de fueguinos que sufren dicha enfermedad.

Rojo contó que busca regular la asistencia, promoción, diagnóstico y prevención de “las enfermedades de carácter nutricional, como son la obesidad, bulimia y anorexia”. Consultada sobre los beneficios, dijo que otorgaría a los fueguinos “la cobertura, el tratamiento de esta enfermedad que es tan compleja”.

Asimismo, señaló que la obesidad y los trastornos de la alimentación, afectan “a un alto porcentaje de jóvenes entre 11 y 16 años” y contó que la media nacional de afectados es del 19,3% y “en nuestra Provincia, hay cerca de un 40% que padecen sobrepeso y obesidad”.

Consultada sobre cómo llega a la iniciativa, la referente del PPP contó que en su labor como docente, accedió a un trabajo sobre diabetes infantil en Tierra del Fuego, y es esa patología la que se liga a la enfermedad. “La diabetes dos es típica de adultos, pero se está dando en niños”, relacionados a la mala dieta, donde no están los aportes nutricionales debidos y el sedentarismo, contó.

La normativa nacional crea el Programa Nacional de Prevención y Control de los trastornos alimentarios en el ámbito del Ministerio de Salud, que busca: a) Instrumentar campañas informativas relativas a los trastornos alimentarios, en particular: 1. Sobre las características de los mismos y de sus consecuencias; 2. Sobre sus aspectos clínicos, nutricionales, psicológicos y sociales y de las formas apropiadas e inapropiadas de su tratamiento; 3. Sobre el derecho y promoción de la salud, y sobre los derechos del consumidor; b) Disminuir la morbimortalidad asociada con estas enfermedades; c) Formular normas para la evaluación y control contra los trastornos alimentarios; d) Propender al desarrollo de actividades de investigación; e) Promover, especialmente entre los niños y adolescentes, conductas nutricionales saludables; f) Promover en la comunidad espacios de reflexión y educación para contención de quienes padecen estas enfermedades; g) Proponer acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al padecimiento de los trastornos alimentarios; h) Promover la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG's) en las acciones previstas por el presente programa; i) Promover y coordinar, con las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la implementación de programas similares a nivel local; j) Desarrollar actividades de difusión, televisivas, radiales y gráficas, dirigidas a la población en general y a grupos de riesgo en particular, a fin de concientizar sobre los riesgos en la salud que ocasionan las dietas sin control médico y de instruir a la población sobre hábitos alimentarios saludables y adecuados a cada etapa de crecimiento.

Comentá la nota