Impulsan la promoción y defensa del chamamé

Impulsan la promoción y defensa del chamamé
El Senado comenzará su actividad con el debate de este tema que hace a la política cultural del Estado provincial. La iniciativa fue presentada por el senador Sergio Flinta.
El senador Sergio Flinta (Unión Cívica Radical-ECO) presentó ayer un proyecto de promoción de la música chamamecera en todo el territorio provincial. Sustenta su iniciativa en la necesidad de generar una política cultural desde el Estado a fin de canalizar la "necesidad de expresión artística" de la sociedad correntina. Apunta a preservar la popularidad del chamamé como expresión genuina del acervo cultural de la provincia.

Advierte Flinta en su proyecto que la generalización de los medios de divulgación modernos someten a un riesgo "nunca imaginado" a las expresiones artísticas locales, por lo que este fenómeno no puede ser indiferente para los administradores del Estado que "deben cuidar los bienes de la Patria".

Destaca que en el chamamé se integran rasgos culturales del aborigen guaraní y del descubridor español, por lo que expresa una "fusión de dos razas" que a la lo largo del tiempo "contarán la historia del hombre y su paisaje". Asegura el legislador en los fundamentos del proyecto que el chamamé "está en nuestro origen y es nuestra identidad".

EXPRESIÓN

AUTÉNTICA

Hace notar que el chamamé es una "auténtica expresión de nuestra gente, esa a la que representamos". Entre esos signos de identidad identifica a "la religiosidad, la heroica historia, la esencia cultural, nuestro modo de ser, el saber ancestral guaraní y jesuítico".

Dentro del articulado del proyecto de ley propone que a través del Instituto de Cultura de la provincia se editen obras chamameceras y que se fomenten programas radiales y televisivos para su difusión. Sugiere que en la promoción turística de la provincia se musicalice y se exijan escenas que expresen la música chamamecera.

Propone apoyar a las orquestas y conjuntos musicales del género, promoviendo espacios de difusión en las emisoras radiofónicas y de televisión, así como tiras humorísticas y de historietas en periódicos de tirada diaria y revistas locales.

Y así sigue enumerando otras formas de promoción de este género musical de origen netamente correntino.

Comentá la nota