Impulsan el aprovechamiento de la energía solar en todo el territorio provincial

Impulsan el aprovechamiento de la energía solar en todo el territorio provincial

Se trata de un Proyecto de Ley presentado por el diputado Germán Bordón (UCR). La propuesta apunta a aprovechar la energía solar para abastecer edificios y alumbrado público, viviendas del IProDHa y de particulares, y el sistema interconectado provincial.

Ayer se conoció el ingresó a la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, de un proyecto de ley del diputado provincial Germán Bordón (UCR), que propone el impulso y el aprovechamiento de la energía solar en todo el territorio provincial.

El proyecto de ley propone en su articulado “propiciar el marco regulatorio para el desarrollo de esta energía renovable y compatibilizarla con el actual Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción Eléctrica (Ley 26.190)”.

  Según detalló Bordón “uno de los principales objetivos es que el Estado Provincial incentive la producción, investigación, desarrollo y el uso de fuentes renovables de energía, a través de políticas públicas, beneficios tributarios, y en cooperación con el sector privado, siendo el Ministerio de Ecología la autoridad de Aplicación”.  Bordón precisó que “el proyecto establece medidas concretas para poner en marcha el aprovechamiento de la energía solar, a partir de la suscripción de convenios con el IProDHa para que este instale calefones y paneles solares en las viviendas; con EMSA y los municipios, para que implementen el uso de la energía solar en  la red de iluminación pública, y finalmente para que el gobierno empiece a utilizar progresivamente dicha fuente energética, en cada uno de los edificios y entes públicos”. 

 “El aprovechamiento de la radiación solar es simple, ecológico y económico en el largo plazo”E

n los fundamentos del proyecto, el diputado Bordón plantea los beneficios  del uso de la energía solar “es simple porque se trata de una fuente inagotable como el sol, económica en el largo plazo, porque tras la inversión inicial no tiene costos, y ecológica, porque no contamina y la vez genera ahorro de otras fuentes de energía más contaminantes, como la quema de petróleo”.  

 Bordón además destacó que “en los últimos años se está produciendo un aumento notable de instalaciones de energía solar térmica (paneles solares calentadores de agua para calefones y cocinas) y energía solar fotovoltaica (paneles de transformación directa de energía solar en electricidad)”.  

Para finalizar, Bordón recalcó “Argentina y Misiones se encuentran muy atrasadas en esta materia, no solo con respecto a países como Alemania, sino también con respecto a sus vecinos Latinoamericanos de Chile y Brasil, que abastecen en un porcentaje mayor que la Argentina, a su sistema energético nacional. Actualmente solamente el 0,4% de la energía eléctrica generada en nuestro país es proviene de la solar, lejos del objetivo de las normas que se proponen alcanzar el 8% de la producción total de energía. Sin embargo, hay empresas y particulares que ya están usando este tipo de energía renovable con mucho éxito, por lo tanto creemos que el Estado debe asumir el protagonismo e incentivar la producción de energía solar en la provincia”.

Comentá la nota