La Línea "Unión Para el Cambio" del Partido Justicialista pampeano -que lleva como candidata a diputada nacional a Adriana García- presentó ante el Juzgado Federal de Santa Rosa una impugnación de la Lista 22 del Partido Humanista pampeano por un posible incumplimiento de normas electorales.
"Confío en que la justicia se expida antes de las primarias de agosto y que reponga nuestras candidaturas", afirmó la legisladora pampeana, que preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia en el Congreso de la Nación
Si la Justicia se expide a favor del pedido de García la crisis interna del peronismo impactaría de lleno en el PH, que no podrá llevar en su boleta candidatos a diputados nacionales ni acompañar una fórmula presidencial.
"No puede pasarse por alto las reglas del procedimiento electoral sin afectar gravemente la participación de los otros postulantes primero y, lo que es peor aún, generar una confusión mayúscula en el electorado que debe elegir a sus representantes", sostuvo la diputada. "De esa manera -acotó- se vulnera la regla de igualdad que debe regir todo procedimiento, y que es la base de nuestro sistema constitucional y político".
Plazos.
El sitio web de la Justicia Nacional Electoral, establece claramente en el "cronograma electoral", que el fin del plazo para la presentación de Alianzas y/o Confederaciones es el día 15 de junio de 2011, es decir hasta 60 días antes de la elección primaria, según los artículos 10 y 10 bis de la ley 23528. El cumplimiento de ese cronograma es obligatorio para todas las agrupaciones políticas y sus plazos son perentorios, es decir no pueden prorrogarse.
"En este sentido se concluye que la fórmula de precandidatos a diputados nacionales Alonso-Bersanelli, Lista 22, no está legalmente habilitada para ser oficializada de cara a los comicios del próximo 14 de agosto de 2011, porque nunca presentaron la alianza ante la Justicia Electoral, y así solicitamos proceda el Juez Federal", expuso García. "No podemos permitir más irregularidades, lo que sucedió es un atropello a las instituciones"
Congreso “desacatado”
La diputada García sostuvo que “el Congreso Justicialista no acató la resolución de la Justicia” ya que el juez federal Pedro Zabala había resuelto el 11 de julio “que el Partido Justicialista no podrá adherir a la lista de diputados nacionales del Partido Humanista como lo resolvió el Consejo Provincial partidario cuando decidió bajar a quienes se postulaban para esas bancas”. A pesar que el juez definió que el PJ no podía adherir a otra lista, en el encuentro en Castex los congresales insistieron con prenderse de la lista de PH.
Comentá la nota