Impugnarán en la Justicia Federal el esquema de distribución de UPVM

Impugnarán en la Justicia Federal el esquema de distribución de UPVM

Tanto Proyecto Alternativo como el sector de Pablo Fadul y Carlos Prades, se mostraron en total desacuerdo con el sistema adoptado en el acta constitutiva de UPVM-Cambiemos para integrar la lista de candidatos que surgirá del resultado de las PASO. Es por cómo se pretende aplicar el sistema D’Hont que ordena la ley electoral.

En el marco de lo que fue la presentación de los frentes electorales de cara a las elecciones parlamentarias, la alianza Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos presentó en su acta constitutiva el reglamento con el que se regirá la junta electoral de dicho frente, el cual establece que para integrar la lista final que irá en la boleta del cuarto oscuro de octubre se aplicará el sistema D’Hont, pero a partir del segundo cargo, siendo el primero para la lista ganadora de las PASO.

De esa forma, quien gane la primaria, aunque lo hiciera por muy poco margen sobre el segundo, se quedará con los dos cargos expectables tanto en senadores (ingresan dos por la mayoría y uno por la minoría) como en diputados, donde también hay tres bancas en juego y la expectativa de máxima es renovar las dos bancas que hoy pone en juego UPVM. 

Esto causó una fuerte reacción y promete polémicas en los próximos días por parte de varios sectores internos. De esta forma, tanto desde Proyecto Alternativo como desde el sector de Pablo Fadul y Carlos Prades, quienes ya expresaron sus intenciones de competir en las PASO, advierten que irán a la Justicia Federal por este tema.

El que tomó la delantera fue Proyecto Alternativo. Esta línea interna ya viene reclamando por este esquema de reparto desde 2013. Evaristo Ruiz, referente de dicho espacio y presidente del Concejo Deliberante, adjudicó la responsabilidad a Eduardo Costa por la decisión de cómo se integran las listas finales que surgirán de las PASO. Sostuvo que Costa, “como en 2013, pretende nuevamente burlar la voluntad popular, naturalizando la trampa para distribuir las candidaturas en las próximas PASO; no nos deja otra opción que impugnar el vergonzoso sistema adoptado ante la Justicia Federal Electoral, como lo hicimos en el año 2013, cuando tuvimos que llegar hasta la Cámara Nacional Electoral para desmantelar la maniobra fraudulenta de Costa, que buscaba eliminar la representación de la minoría y quedarse con las dos candidaturas expectantes, lo cual finalmente logró”.

Afirmó que al conocer que querían volver a repetir el esquema de distribución de cargos se llevaron “una muy desagradable sorpresa como radicales, al tomar conocimiento de que el presidente del partido, también precandidato a senador y candidato a gobernador 2019, haya vuelto a cometer la misma tropelía que en 2013, lo cual demuestra su vocación antidemocrática, buscando siempre la vuelta para burlar la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, indicó y sostuvo que es “realmente penoso que la UCR, una fuerza política que nació a la luz pública luchando por la limpieza, transparencia y legalidad de las elecciones, consagrando el voto universal, secreto y obligatorio, tenga que llegar a la Justicia para desactivar intentonas como esta, indignas de nuestra historia y nuestra ideología, pero lo haremos nuevamente y todas las veces que sea necesario. Es inadmisible consentir este tipo de barbaridades que significan un auténtico desprecio al sentimiento radical”, enfatizó el concejal. 

En el mismo sentido se refirió el hoy referente de la UDAI Río Gallegos de la ANSeS y ex concejal, Pablo Fadul. Fadul y Carlos Prades confirmaron ayer que mantienen su decisión de ir a las PASO con lista propia. Sobre el esquema de integración, Fadul lo calificó como “una vergüenza” y agregó “hacen lo mismo que el FPV, la ley electoral es clara: se debe aplicar el sistema D’Hont, pero como no dice cómo, ellos lo hacen a partir del segundo lugar y así es casi lo mismo que si fuera lista completa”. 

Respecto a los detalles de la impugnación judicial que presentará, Ruiz señaló que “Proyecto Alternativo, como sector interno de la UCR de Santa Cruz, nos presentaremos dentro de las 48 horas de oficializado el frente UPVM-CAMBIEMOS ante la Justicia Federal Electoral, impugnando el reglamento electoral adoptado por configurar lisa y llanamente un ‘fraude legal’ a la voluntad de la ciudadanía, ya que consagra una suerte de voto calificado a favor de los votantes de la lista ganadora, la que, logrando una ventaja mínima de un voto sobre la segunda, se llevará toda la representación política que se renovará en octubre, es decir, los dos diputados nacionales en juego, cargos que hoy detentan Eduardo Costa y Susana Toledo, y que mediante esta trampa pretenden sigan ocupándolos candidatos subordinados al titular de la UCR”.

Resaltan desde dicho espacio que “esta maniobra viola la Carta Orgánica de la UCR y el Código Nacional Electoral, que establecen el sistema D’Hont para el reparto de todos los cargos, sin excepción, lo cual evidencia el doble discurso del presidente del Partido y de Cambiemos, que levantan continuamente como bandera el respeto a las instituciones y a la República y luego nos madrugan con disparates como este”, finalizó Evaristo Ruiz.

Comentá la nota