Impugnación a Menem. Jueves clave para el PJ riojano

Impugnación a Menem. Jueves clave para el PJ riojano

Es que la Cámara Nacional Electoral se debe expedir sobre la apelación del ex presidente a la inhabilitación que le aplicó el ente para ser precandidato a senador este domingo 13 de agosto.

 En caso de rechazarla, ya los apoderados del PJ irán a la instancia del recurso en queja ante Corte Suprema. El domingo Menem estará en la boleta del PJ.

La polémica en torno a la pre candidatura a senador de Carlos Menem tendrá una jornada clave. Será hoy jueves 10 de agosto donde la Cámara Nacional Electoral, que ya inhabilitó al ex presidente para las PASO, deberá resolver si hace lugar o no a su apelación.

Dicha Cámara puede aceptar el recurso de apelación y en ese caso suspende los efectos de su primer fallo de inhabilitación y eleva el expediente a la Corte Suprema para que se expida y mientras el ex jefe de Estado puede ser candidato.

Si nuevamente la CNE falla en contra del actual legislador que busca un nuevo periodo en la Cámara Alta, al PJ riojano y Menem le queda la posibilidad de ir en queja a la Corte Suprema, pero ya con el fallo de la justicia electoral firme que lo inhabilita y el máximo órgano judicial debería expedirse antes del 22 de octubre, fecha del comicio general.

Así lo explicó Jorge Yoma, uno de los asesores del PJ que busca revertir la inhabilitación a Carlos Menem, la cual considera “una proscripción y una aberración jurídica”, ya que a su entender se hizo fuera de los plazos de impugnación dispuestos por la Ley Electoral, sumado a que el ex presidente no tiene sentencias firmes en las causas utilizadas para impugnarlo.

Es importante aclarar que más allá del fallo a favor o en contra de Menem, el domingo en el cuarto oscuro la boleta del PJ tendrá el nombre del ex presidente como precandidato, ya que no hay tiempo para imprimir nuevas boletas.

Para Yoma, hay una situación anómala: “Menem va a estar en las boletas, seguramente va a ganar, pero podría no ser precandidato, es un verdadero papelón político impulsado por Cambiemos, que busca proscribir al ex presidente”.

Comentá la nota