Con más impuestos, pero con cero subte

Con más impuestos, pero con cero subte
Con el objetivo de juntar recursos para el año electoral, el jefe de Gobierno porteño plantea aumentos del ABL, patentamientos e Ingresos Brutos. No hay partida para los subtes.
Por Werner Pertot.

La oposición porteña rechazó el aumento de impuestos que propuso el gobierno de Mauricio Macri en el Presupuesto 2013. La gestión PRO informó que el ABL subirá en promedio un 23 por ciento, se gravarán las compras de autos cero kilómetro y también habrá aumento de Ingresos Brutos, que pueden impactar sobre la telefonía celular. A su vez, Macri aprovechará la recaudación en un año electoral para invertir en obras que tengan visibilidad. No tendrá la misma suerte el servicio del subte, que no cuenta con ninguna partida de subsidios. Como tampoco lo financiará la Nación, se va hacia un escenario conflictivo. Una parte de la oposición presentará un presupuesto alternativo en las áreas sociales.

La primera polémica fue cuando el gobierno porteño informó que el Presupuesto 2013 no tendrá una partida destinada al subte. Esta semana, el debate seguirá con el paquete de aumentos impositivos que anunciaron:

* Según los macristas, la recaudación del ABL aumentará en promedio un 23 por ciento por los incrementos de las alícuotas que se votaron en la Legislatura y que le permiten a la gestión PRO subir año a año el impuesto sin que se vuelva a votar. El aumento será del ciento por ciento para cerca de 60 mil contribuyentes.

* El impuesto de Sellos pasará a aplicarse también a las ventas de autos cero kilómetro. Será del uno por ciento. En tanto, el impuesto para la transferencia de autos usados pasará de 1,5 al 3 por ciento.

* En el caso del impuesto de Ingresos Brutos, las actividades financieras, seguros y telefonía pasarán de pagar un 6 a un 7 por ciento, lo que probablemente sea trasladado a los usuarios de celulares.

* Las empresas que facturan más de 30 millones de pesos anuales pasarán de pagar el 4 al 5 por ciento de Ingresos Brutos.

* Aunque no habrá un aumento específico de patentes, estiman que se incrementará un 19 por ciento la recaudación de este impuesto, porque la base imponible se ajusta con un mayor valor de los autos por inflación.

En total, estiman que con estos aumentos recaudarán unos 1200 millones más. Contando con este aumento de recaudación en un año electoral, Macri se propone destinar 6000 millones a obras públicas, entre las que están la peatonalización del microcentro, el Metrobus de la zona sur y más bicisendas. Para el subte, habrá 850 millones destinados a la línea H. No habrá una partida de subsidios, dado que la gestión PRO no lo acepta.

Otra buena parte del dinero estará direccionada a Seguridad, a la que le aumentarán la bicoca de 4000 millones de pesos. El presupuesto porteño total sería de 40.399 millones de pesos y estima para 2012 una inflación del 10,8 por ciento y un dólar a 5,10. “Es un presupuesto bastante tranquilo en relación con lo que pasó otros años. La gente entiende que lo que paga de ABL es marginal”, opinó el legislador macrista Rogelio Frigerio, que conduce la Comisión de Presupuesto.

“Macri configura un esquema regresivo. Dice que el aumento del ABL es del 24, pero la última vez dijeron que era del 66 por ciento en promedio y fue del 77 por ciento. No creo que el aumento sea solamente del 24”, advirtió el jefe del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, quien consideró “sorprendente que sigan sin querer hacerse cargo del subte. Pareciera que quieren que deje de estar el transporte estratégico de la Ciudad”.

“El aumento del ABL sería de alrededor del 50 por cierto y no del 24 como anunciaron”, advirtió Aníbal Ibarra. “El gobierno porteño cuenta con el presupuesto más alto de su historia, pero sigue aumentando impuestos y endeudando a todos los porteños”, remarcó el legislador. “La suba de impuestos que plantean es regresiva. En la telefonía celular, se lo van a trasladar a la gente”, remarcó el legislador de Proyecto Sur Jorge Selser. “No puede ser que para Macri la única alternativa para solucionar problemas de su gestión sea aumentar impuestos –afirmó el jefe de bloque de la Coalición Cívica-ARI, Fernando Sánchez–. En la última reunión con los diputados de la oposición, fue él quién advirtió que la ciudad no puede aguantar nuevos aumentos de impuestos.”

“Aquellos que cuestionan los índices del Indec son los mismos que utilizan esos índices para dibujar el Presupuesto 2013 en la Ciudad”, señaló Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos. “No tienen la obligación de tomar los datos oficiales. Es una decisión política de esconder recursos, subejecutar partidas y endeudar a la Ciudad en un año electoral”, advirtió. Su bloque va a propiciar un trabajo un presupuesto alternativo en las áreas claves. “El Presupuesto representa un modelo de Ciudad. Lo que nos muestra el PRO, a veces, con el voto del Frente de Victoria, es un modelo excluyente. Con la CTA Capital, estamos convocado a organizaciones de vivienda, sindicales, para construir un proyecto superador en las áreas en las que el PRO subejecuta o no aumenta las partidas”, afirmó. Habrá mesas en la calle, foros y hasta una caravana con carrozas.

Comentá la nota