Impuesto a las Ganancias: aseguran que alcanzará a más de 12 mil estatales

Impuesto a las Ganancias: aseguran que alcanzará a más de 12 mil estatales
El ministro de Hacienda aseguró que en junio el recorte afectará a más de 4 mil pasivos y 8 mil activos. Criticó a Nación porque con el impuesto licúa los incrementos salariales que otorga la provincia .

Desde el Gobierno provincial vuelven a apuntar a Nación por el Impuesto a las Ganancias. A dos meses de cuestionar el descuento que afectaba a miles de docentes, ahora aseguran que el recorte alcanzará este mes a unos 12 mil agentes del estado provincial. Así lo aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres en el marco de la rueda de prensa en la que también anunció el cronograma de pago de sueldos de junio, que comenzará mañana (Ver aparte).

“Llevamos el salario hacia arriba y la Nación les retiene cada vez más”, dijo el funcionario y aseguró que son más de 4 mil jubilados y cerca de 8 mil activos (en su mayoría docentes) los que superan el monto mínimo fijado por el Gobierno nacional y que tras el último aumento anunciado del 20 por ciento del mínimo imponible, quedó entonces en 8.360 pesos para solteros y 11.563 pesos para casados.

Vaz Torres destacó que el incremento del mínimo no imponible no evita que sean más los estatales correntinos que deban pagar este impuesto. “A partir de las ocho recomposiciones salariales otorgadas por el Gobierno Provincial en los últimos dos años, hemos llevado hacia arriba el salario de los trabajadores, con una suba del orden del 53% promedio. En ese mismo período, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se actualizó alrededor del 19%. Por esta situación tenemos hoy cerca de 12 mil agentes, trabajadores del Estado Provincial, alcanzados por este impuesto”, explicó.

“Se ha duplicado prácticamente la cantidad de personas a las que se le retiene”, señaló Vaz Torres y consideró que “no son nuevos contribuyentes del Impuesto porque tengan ganancias propiamente dichas, sino que son personas que -en virtud de la política nacional- sufren retenciones por este que es un Impuesto al trabajo”.

“La Provincia otorga los aumentos y sube el salario, pero la Nación le saca esos recursos al trabajador”, insistió. “Un Impuesto del orden nacional que afecta al bolsillo de los agentes de una manera concreta y se coparticipa en poca medida”, apuntó en tanto el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y aseguró que “la Provincia de Corrientes, de 100 pesos que se recaudan recibe en promedio menos de 1 peso”.

Comentá la nota