Impuesto al cheque: en juego 1.000 millones para Mendoza

Impuesto al cheque: en juego 1.000 millones para Mendoza
Mientras el proyecto del oficialismo mantiene una distribución de recursos desfavorable para las provincias, la mayor parte de la oposición pretende impulsar alternativas para que se aplique una coparticipación plena.
El kirchnerismo deberá esforzarse al máximo para aprobar la prórroga al impuesto al cheque (a los débitos y créditos bancarios) que la Casa Rosada envió al Congreso junto con el proyecto de Presupuesto 2014 y la postergación de la Emergencia Económica.

Casi toda la oposición tiene decidido impulsar proyectos alternativos para coparticipar plenamente el impuesto al cheque ya que la iniciativa K mantiene una distribución desfavorable para las provincias: casi el 85% de lo que se recauda se lo queda la Nación.

Como se trata de una afectación impositiva, el oficialismo deberá juntar la mayoría especial de 129 votos positivos en la Cámara baja y de 37 en el Senado: una meta que tras las elecciones primarias no está tan cerca de sus posibilidades. Por eso las negociaciones con los gobernadores aliados y los partidos provinciales serán vitales.

Hoy la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados seguirá con la discusión del plan de gastos 2014 y se estima que el oficialismo sacará dictamen de mayoría sobre el final de la jornada porque el miércoles 25 será debatido en el recinto. La duda es si el kirchnerismo avanzará hoy también con las prórrogas a la Emergencia Económica y al Cheque, ya que por un lado los proyectos no habían ingresado hasta el cierre de esta edición a Mesa de Entradas y, por otro lado, en torno a ambos se abrieron las mencionadas negociaciones políticas.

Casi todos los diputados opositores coinciden en la necesidad de coparticipar la totalidad del impuesto al cheque para favorecer a las provincias, una pelea que las fuerzas no kirchneristas dieron en 2010 cuando controlaban ambas cámaras legislativas (la iniciativa tuvo media sanción del Senado y "murió" en Diputados).

El cálculo de la AFIP es que por este tributo recaudará casi 70 mil millones de pesos en 2014, de los cuales unos 59.500 millones quedan para la Nación y unos 10.500 para distribuir entre todas las provincias. En este esquema, Mendoza recibirá solo 422 millones de pesos.

Pero el diputado radical mendocino Enrique Vaquié presentó un proyecto de ley, que se suma a los de otras bancadas, para coparticipar el gravamen plenamente, por lo cual la Provincia ganaría 985 millones de pesos y llegaría a los 1.408 millones de pesos. Esa idea sólo podría aprobarse si el oficialismo no obtiene los 129 votos positivos para la prórroga.

"En este esquema, el Tesoro nacional se queda con el 80,3% de los $ 69.990 millones presupuestados, la ANSES recibe el 4,5 % y los fondos de ATN, un 0,2 %. Por su parte, el conjunto de provincias recibe solo el 15%. Mi propuesta es que lo recaudado por este impuesto se distribuya de acuerdo al sistema general de coparticipación de impuestos. De esta forma, el gobierno nacional se llevará el 34,2% de los $ 69.990, la ANSES el 15 %, los ATN el 0,8 % y el consolidado de provincias el 50%", explicó Vaquié tras presentar su proyecto de ley.

Pero las miradas apuntan al peronismo disidente. Ayer los siete diputados que siguen al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se abrieron del bloque Frente Peronista, que conduce el mendocino Enrique Thomas, lo que generó muchas especulaciones.

Una de ellas indica que los cinco legisladores puntanos más el cordobés Edgar Müller y los bonaerenses Alberto Aseff podrían jugar en esta ocasión a favor del Gobierno nacional para ayudarlo a conseguir los 129 sufragios positivos para prorrogar tal como está el impuesto al cheque.

Algunos diputados puntanos ya favorecieron al Ejecutivo en la discusión sobre el impuesto a las Ganancias y el canje de deuda, pese a que en el Senado el propio Rodríguez Saá votó en contra del Gobierno, lo que generó muchas suspicacias. Además, el senador le dio el visto bueno al acuerdo electoral de su candidato en Mendoza, Daniel Cassia, con algunos intendentes kirchneristas mendocinos que después naufragó por la fuerte pelea que se desató en el PJ local.

El resto del PJ disidente tiene decidido votar en contra y apoyar a algunos de los múltiples proyectos que piden la coparticipación total del tributo. Ayer, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, anticipó que su espacio irá en este sentido y presentará su proyecto.

"Millones de bonaerenses nos permitieron ganar la pulseada de ganancias, la del monotributo y el 27 de octubre nos van a permitir ganar la pulseada sobre coparticipación de impuesto al cheque y eliminación de impuestos a los sectores agropecuarios", afirmó Massa.

"El productor y el empresario pequeño y mediano siente que la presión impositiva es cada vez más abrumadora", dijo Massa, quien avisó que su bloque de 10 diputados presentará "en los próximos días" un proyecto sobre retenciones agropecuarias que generará gran debate.

Comentá la nota