Impuestazo: diputados despacharon el incremento de la alícuota a la carne que ingresa de otras provincias

Impuestazo: diputados despacharon el incremento de la alícuota a la carne que ingresa de otras provincias
Si bien diputados de la Comisión de Hacienda destacaron que esta ley busca promocionar la cadena local cárnica, el incremento de la alícuota a los cortes que ingresan de otras provincias se sentirá en la góndola al tiempo que podría aportar para la caja provincial una cifra interesante en medio de una crisis.

La propuesta del oficialismo es elevar la alícuota especial al 5,5 por ciento, más de dos puntos porcentuales por encima de lo que hoy cobra la provincia por este concepto, lo que representa valores importantes.

Los legisladores señalaron que la medida apunta más al desarrollo de un mercado netamente local, pero no pudieron dar más detalles sobre el destino que tendrá la recaudación de este gravamen.

Pero llama poderosamente la atención que la medida se haya tomado en momentos que los ingresos son menores y sobre un producto que es consumido masivamente en la provincia que hace poco tiempo recuperó un frigorífico que aún no funciona a pleno.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Fabricio Bolatti, explicó que “la ley tarifaria provincial ha sido un proyecto de ley del Ejecutivo donde propone incrementar el impuesto de tarifa especial al ingreso de carne faenada para consumo de otras jurisdicciones provinciales, que estaban en el 3% llevarlas al 5, 5% y el destino de esos recursos tendrá la idea de promover la actividad frigorífica, la instalación y el fortalecimiento de la actividad frigorífica en la provincia, de manera de ir sustituyendo la carne que se consume en el territorio provincial producidas en otras provincias por carne chaqueña”.

“Entendemos que es muy bueno el objetivo y la herramienta de incremento de impuestos es muy útil en este sentido, generando una diferencia a favor de la producción y el consumo chaqueños”, valoró.

En tanto, la diputada Irene Dumrauf adelantó que acompañaría la propuesta, por lo que el oficialismo podría incorporar este punto en la agenda que será tratada durante la sesión de hoy.

Buscan derogar una ley

Desde el Frente Grande y el Justicialismo se apoyó la derogación de la ley 6030 (fondos transitorios municipal de ayuda financiera). Bolatti explicitó que “se trata de la ley que se sancionó en la última etapa del gobierno de Roy Nikisch conjuntamente con otras normas, que se han sancionado en el operativo retirada”.

En este caso “creando un fondo para beneficiar a un grupo de municipios con el primer fundamento que tenía que ver con municipios con comunidades indígenas, pero cuando uno mira como sale la ley qué porcentajes y de qué forma, se observa que se incluyen otros municipios cuya adopción fue atendiendo a su pertenencia política y al apoyo que se hizo en ese momento y no a la verdadera necesidad. Ha generado una distribución injusta de los recursos entre los municipios y el destino de los recursos del poder Ejecutivo a estos municipios”.

“Por lo tanto creemos que es importante corregir este error y que en el futuro se puedan asignar los recursos de otra forma, con un criterio de justicia y que llegue a realmente atender las necesidades de los municipios que están en peores condiciones” manifestó.

La ley 6030 creó el fondo transitorio municipal de ayuda financiera destinado a la asistencia de los Municipios de Fontana, J. J. Castelli, Villa Río Bermejito Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Pampa del Indio, Presidencia Roca y Las Breñas.

Asignaciones familiares

Por otra parte los diputados justicialistas y del Frente Grande, ratificaron el decreto 1583/12 del Ejecutivo provincial que propone un incremento o actualización de las asignaciones familiares en dos etapas: a partir del 1 de julio y el 1 de octubre, respectivamente, acompañando de este modo el proyecto de ley 2275/12 enviado por el poder Ejecutivo. En tanto, la alianza despachó otro texto, respaldando el proyecto de ley 633/12 (Verdún, Varisco y Vallejos) que establece que los montos de las asignaciones familiares de este régimen no sean inferiores a las del Anses.

Fabricio Bolatti, explicó que el despacho que suscribió con los diputados del bloque justicialista “tiene que ver con hacer ley este decreto, tomando esos valores que propone esta norma para modificar la ley de asignaciones familiares (ley 3049) estableciendo este incremento en dos etapas y de esta manera hay 5 asignaciones familiares, que son las de hijos discapacitados, prenatal, adopción, y nacimiento, que tienen importantes incrementos en dos etapas (1 de julio y otra el 1 de octubre) beneficiando económicamente a las familias con carga de familias y sobre todo a las que tengan más número de hijos. Es una asignación de recursos muy importante y justo atento a que las familias numerosas son las que tienen mayores necesidades” indicó.

Comentá la nota