Importante respaldo de la comunidad a la jornada contra el Cáncer de Mama

Un importante acompañamiento tuvo el ‘Primer Encuentro Juntos contra el Cáncer de Mama’ que llevó adelante la Unidad de Oncología del Hospital Regional Río Grande. El evento se desarrolló durante toda la tarde del sábado en el salón del IPRA ‘Héroes de Malvinas’.

 

El doctor Aldo Orrego, médico oncólogo del Hospital, compartió que “estoy muy contento por la concurrencia; en lo personal me siento muy motivado porque veo que la gente tiene mucho interés por informarse, por saber sobre el cáncer y aprovechamos este interés para impulsar este mensaje de no al sedentarismo, el de promover las prácticas físicas con las actividades que a cada persona le guste”.

 

Agregó en este sentido que “hay personas que les gusta el baile, hay otras que les gusta salir a caminar o ir al gimnasio, eso depende de cada persona, pero la actividad física tiene que estar presente para disminuir los factores de riesgo del cáncer y asimismo la prevención es fundamental, hay que hacerse un chequeo médico, porque el cáncer de mama como otros tumores se pueden prevenir con el diagnóstico precoz”.

 

El doctor Orrego agradeció el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer “que nos envió mucho material bibliográfico, folletos para difundir, donde explican varios factores sobre el Cáncer de Mama, inclusive una nota muy interesante que se llama ‘Mitos y Verdades sobre Cáncer de Mama’ donde se develan muchas dudas que tienen las mujeres”, explicó.

 

Asimismo, el oncólogo destacó la interacción que hubo con el público presente que preguntó constantemente sobre distintos aspectos de las enfermedades oncológicas y también que “existe el cáncer de mama en varones, aunque son menos frecuentes y esto es importante que se difunda porque si un varón detecta algo extraño en su pectoral, alguna cosa anormal, que concurra al médico inmediatamente”.

 

El doctor Aldo Orrego destacó que esta es la primera jornada que organiza el Hospital Regional Río Grande. “Con mucho esfuerzo por parte de la Unidad de Oncología del Hospital; sabemos que estamos en una época difícil en la salud, pero por suerte pudimos llevar adelante este encuentro y debido a la buena concurrencia, a la gran aceptación, posiblemente vamos a hacer otro encuentro en el mes de febrero. Vamos a brindar una charla similar en el segundo encuentro, pero sobre Cáncer de Colon”.

 

Como dato, el profesional reveló que “la enfermedad con mayor prevalencia en Tierra del Fuego es el cáncer, que es la primera causa de muerte, la segunda son las enfermedades cardiovasculares, cuando en el resto del país, es totalmente a la inversa”.

 

Por último, el doctor Aldo Orrego agradeció al IPRA por haber cedido gentilmente las instalaciones, asimismo a los profesores de baile que acompañaron el evento “como los profesores (bachata y salsa) Miguel Pacheco, Exequiel Vázquez, Débora, Maximiliano, y a Cristian y Bárbara en la parte de Tango”.

 

Al finalizar el evento, el doctor Orrego y su esposa Ramona Lezcano, repartieron bombones y dulces a las madres presentes, por celebrarse este domingo el Día de la Madre.

Comentá la nota