Importante avance en el plan de energías renovables en Salta

Importante avance en el plan de energías renovables en Salta

En el marco de las acciones del Plan Belgrano en Salta, su coordinador en la provincia Roberto Ulloa, visitó días atrás el Parque Solar de Cafayate donde se reunió con los coordinadores de obra, de este primer parque que el Gobierno Nacional adjudicó en las Valles Calchaquíes y la Puna.

El Parque Solar Cafayate ocupa 180 hectáreas con cerca de 290 mil paneles fotovoltaicos que generarán 80 MW de abastecimiento de energías limpias. Las obras se iniciaron en julio de 2018 y su finalización está prevista para fines del próximo mes.

La inversión final de este proyectó ronda los 96 millones de dólares y para su construcción se empleó a unos 500 trabajadores, en su mayoría locales. Su gerente general es el ingeniero mecánico de Salta, oriundo de Tartagal, Gregorio Marcial Paz.

Por otra parte el Gobierno Nacional acordó el financiamiento por otros US$ 234 millones para los parques solares La Puna y Altiplano, ambos ubicados en San Antonio de los Cobres. Cada uno de ellos inyectará 100 MW de energía.

Salta contará en el 2020 con tres parques solares, los cuales proveerán al sistema energético de la provincia de un 23% de energías renovables, cumpliendo así con la ley nacional 26.190 sancionada en diciembre de 2006 que establecía como objetivo lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional en el plazo de 10 años.

Visita a la obra

Al respecto el coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto Ulloa destacó que “estos parques generan una diversificación de la matriz energética del país contribuyendo con un desarrollo sostenible. Son obras concretas y que perdurarán en el tiempo, que se planificaron, se iniciaron y se terminan en tiempo y forma”.

“Es el compromiso del Presidente de la Nación de encarar los problemas que nuestro país tiene hace muchos años y que son una traba para crecer. Es encarar los cambios que nunca se hicieron” expreso Ulloa quien destacó la importancia de la presencia del Presidente Mauricio Macri en la provincia el próximo viernes. El mandatario junto al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich inaugurarán los primeros 80 km de vías nuevas en Salta con los cuales ya se concretaron 700 Km de vías renovadas en el marco del proyecto general del Belgrano Cargas.

Comentá la nota