Qué impacto tienen los proyectos de los legisladores mendocinos en el Congreso

Qué impacto tienen los proyectos de los legisladores mendocinos en el Congreso

Como oposición, Cambia Mendoza presenta más pedidos de informe que el FdT, que presenta más iniciativas vinculadas a la industria y el comercio.

El impacto de los proyectos de ley que producen los legisladores mendocinos en el Congreso de la Nación abarcan distintas temáticas. Cambia Mendoza (CM) lidera los pedidos de informes y las iniciativas vinculadas a la salud, el consumo y el trabajo; mientras que el Frente de Todos (FdT) se centra en Producción e Industrias y Comercio, Servicios Públicos y Consumidores, según un análisis realizado por la plataforma DeQuéSeTrata. 

Se trata de un estudio de la ONG Universo Ágora Asociación Civil, que concentra datos del desempeño de los diputados y senadores, agrupados por provincias y partidos políticos. La información publicada permite conocer en qué temas impactan las distintas propuestas, al generar una especie de “termómetro” de cada parlamentario.

En el Senado, la mayoría de los proyectos de ley de Alfredo Cornejo (UCR) son Pedidos de Informe (8), por encima del promedio de la cámara (4). El ex gobernador de Mendoza también tiene iniciativas relacionadas a la salud, el consumo y el gasto público. 

Los pedidos de informe también lideran el ranking personal de la otra radical de la cámara, Mariana Juri. De acuerdo con este relevamiento, es la única mendocina con proyectos vinculados al turismo, una actividad en la que se desarrolló como funcionaria en la Provincia. 

La cristinista Anabel Fernández Sagasti, en cambio, es en el Senado la que más se centra en Producción e Industrias, Género y Trabajo, en las tres temáticas supera a sus pares. En el primer caso, por ejemplo, presentó 19 iniciativas, y el promedio es de 5.

En Diputados, en el radicalismo, Julio Cobos es el que más trató temas de Salud y Consumo (23), como también Trabajo (21) e Impuestos (17), en números por encima del resto. Jimena Latorre, además de Pedidos de Informe, se centró en uno de los temas que más conoce, políticas energéticas.

Lisandro Nieri, ex ministro de Hacienda provincial, trabajó en temas de Gasto Público, Impuestos y Pedido de Informe, entre otros. Pamela Verasay, por su parte, en salud, consumo y energía.

La mayoría de los proyectos de los aliados de los radicales, es decir el PRO, responden a Pedidos de Informe, con 34 presentados por el lujanino Omar De Marchi, en tanto que el promedio en la Cámara Baja es de 10 por legislador. Álvaro Martínez, asimismo, trabajó en temas de Seguridad y Justicia.

En el Frente de Todos, el diputado Eber Pérez Plaza fue el que más propuso sobre Producción e Industrias (11), al igual que en Comercio, Servicios Públicos y Consumidores (8), e Inclusión (8), superando el promedio.

Las ideas de Marisa Uceda, abogada de profesión, impactan en Salud, Consumo y Justicia; las de Adolfo Bermejo en Producción e Industrias, y las de Liliana Paponet en Territorio y Fiestas Nacionales.

Comentá la nota