Impacto ambiental: realizan una audiencia pública por el exFrigorífico Uriburu

Impacto ambiental: realizan una audiencia pública por el exFrigorífico Uriburu

El exFrigorífico Uriburu, ahora convertido en cooperativa de trabajo, reanudará su producción en pocos días. Funcionarios provinciales y el intendente realizaron una recorrida por la planta. El 22 de diciembre se realizará una audiencia pública para que el Estudio de Impacto Ambiental sea aprobado.

 

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el secretario del Instituto de promoción Productiva, Sebastián Lastiri, visitaron esa planta. La Cooperativa de Trabajo Frigorífico Uriburu Limitada, está integrada por 35 trabajadores, en su condición de socios.

El ministro Ferrán explicó que estuvo reunido en la Subsecretaría de Ecología para determinar los pasos finales para conseguir la autorización necesaria para habilitar el frigorífico por parte de ese organismo. Se realizará una audiencia pública el 22 de diciembre en el Concejo Deliberante de Uriburu, de manera de acortar los tiempos y que la planta comience a funcionar.

Por ahora la planta tendrá la autorización de Tránsito Provincial. “Esa va a ser la primera instancia, quedan algunas tareas por hacer pero en función de la disponibilidad de recursos se dio prioridad al reacondicionamiento de aquellas áreas que eran necesarias para entrar en funcionamiento”, precisó.

El Gobierno hizo un importante acompañamiento financiando la compra de materiales, algunos servicios especiales, con aportes de alrededor de 700 mil pesos. “No obstante -añadió- el mayor esfuerzo lo han puesto los trabajadores agrupados en la Cooperativa, con  todo el proceso de arreglos, de acondicionamiento, refacciones, e inclusive con algunos nuevos aportes”.

“Estuvimos hablando con mis funcionarios  en el sentido que una vez que esté el dictamen de Ecología, que esperemos esté disponible una vez realizada la audiencia pública, se de la autorización para que comience a funcionar, por cuanto es una necesidad de los trabajadores agrupados en la Cooperativa. Es necesario cuanto antes comenzar a generar trabajo en este espacio para generar recursos genuinos”, explicó.

Ferrán describió el la planta del exfrigorífico Uriburu como “un lindo matadero-frigorífico que esperemos que los cooperativistas tengan éxito y logren crecer en la oferta de servicios y que todos aquellos potenciales usuarios se sumen como una forma de ser solidarios”.

El intendente de Uriburu Roberto Gómez dijo que “hay mucha esperanza con la puesta en funcionamiento del frigorífico en la comunidad de Uriburu”.

Agrego que “el pueblo de Uriburu espera con mucho entusiasmo la reapertura porque tenemos la gente desocupada desde el cierre de hace dos años. En la planta urbana no tenemos mucho empleo y esto nos va a beneficiar mucho sin dudas”.

El presidente de la Cooperativa, Roberto Lemos, dijo por su parte que se llegó a la etapa final de la preparación de la planta “con la expectativa de empezar a trabajar que es nuestra propuesta, de manera que son pocas las tareas que nos quedan para hacer por lo que estamos palpitando la iniciación de la faena”.

En torno a la puesta en marcha de la planta, respondió que se está a la espera del resultado de impacto ambiental, “dependemos de eso, el resto está cumplimentado”.

Lemos señaló que capacidad para producir depende del tamaño del animal,  pero consideró que pueden totalizar estimativamente 400 vacunos (unas 800 reses). “No sabemos a ciencia cierta con cuanto vamos a comenzar pero consideramos que las expectativas van a ser muy buenas cuando se inicie la actividad, en este sentido avizoramos que para los últimos días de diciembre los trabajos van a estar finalizados”, dijo Lemos.

Por último, reveló que se van a faenar vacunos en principio, con un permiso provincial, con la idea de agregar cerdos en el futuro.

Comentá la nota