Igualdad para el interior

El mensaje de inauguración de las sesiones 2021 de la Cámara de Diputados vertido por el gobernador Sergio Ziliotto es alentador para el interior de la Provincia. Manteniendo las políticas de igualdad entre pueblos grandes y chicos, el mandatario anunció inversiones que optimizarán los servicios de salud, energía y conectividad; y también los aspectos sociales, económicos y administrativos.

Salud.

El mandatario provincial hizo referencia a las importantes medidas e inversiones que demanda la pandemia. Y a la importancia del área de Salud en estas instancias inéditas. En ese sentido recordó que «cada pueblo con más de 500 habitantes cuenta con su médico», y que «todas y todos tienen garantizado el acceso gratuito a los medicamentos».

Uno de los anuncios más relevantes tiene suma importancia para el sur provincial. «Durante el corriente año licitaremos la construcción de un nuevo hospital de nivel 4 en La Adela. Ello nos permitirá realizar partos y cirugías, como muestra de una política de incorporación de mayor complejidad en todo el territorio pampeano», afirmó.

Y en el marco de los anuncios en el ámbito de Salud informó que en 2021, y con financiamiento nacional, el hospital de Victorica contará con tomógrafo de última generación. «De esta manera, las cinco zonas sanitarias estarán integradas a la red de tomografía provincial por telemedicina, al sumarse Victorica a los servicios de diagnósticos por imágenes que ya disponemos en 25 de Mayo, General Acha, Realicó y General Pico», memoró.

Energía.

Otro tema que abordó la gestión de Ziliotto son las políticas energéticas, fundamentales para el desarrollo de las localidades. «En miras a cumplir el objetivo de generar energía eléctrica en la provincia Pampetrol Sapem ya ha iniciado su actividad en el estudio de los recursos energéticos pampeanos y en el desarrollo de proyectos de generación. Así, en el marco de la articulación con el movimiento cooperativo, se avanza en proyectos con las Cooperativas de 25 de Mayo, General Acha y Macachín para generar energía a partir de fuentes renovables», informó.

Y puso énfasis en valorar un proyecto para darle valor agregado a la reutilización de residuos. «Adicionalmente, y con la participación de los municipios, se está poniendo en marcha el proyecto de generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos y biomasa. Este proyecto enlaza los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Energía y en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que financia el Banco Interamericano de Desarrollo», agregó.

«Esta planta generadora cuenta con el financiamiento de 360 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional y aportará 1,2 megavatios al Sistema Eléctrico Provincial. Abarca 45 localidades de nuestra provincia, agrupadas en las microrregiones 1, 2, 6 y 7, que comprenden 260.000 habitantes, lo que representa un 78% de la población pampeana actual», sostuvo.

«Esta innovadora iniciativa se enmarca en un sistema de economía circular en el que se revaloriza la fracción de rechazo del residuo a través de la generación de energía eléctrica transformando un problema en una oportunidad: ‘un residuo, un recurso'», entendió.

«A todo ello se suman los estudios de consultoría financiados por el Consejo Federal de Inversiones que ha dispuesto 55 millones de pesos para concretar proyectos. Entre ellos se buscan generar energía fotovoltaica en Caleufú, Algarrobo del Águila, Victorica, Realicó, y General Pico, energía hidráulica y térmica en La Adela, generación eólica en General Pico, generación hidráulica en 25 de Mayo, generación por biomasa en Victorica, Telén y Carro Quemado, y una fábrica de dispositivos de agua caliente sanitaria para proveer a viviendas», completó Ziliotto.

Conectividad.

Ziliotto evidenció su convencimiento de la importancia de la conectividad en este mundo global y adelantó acciones superadoras como las recientes tareas de interconectado de Puelches. «En un marco de gestión y financiamiento conjunto con el Gobierno nacional, a través de Enacom, en este ejercicio invertiremos 500 millones de pesos en obras de expansión de redes troncales y urbanas de fibra óptica, para dar mayores y mejores respuestas en 23 localidades pampeanas», reveló.

«Para fortalecer el acceso a Internet, los dispositivos y el conocimiento necesario para usarlos, pondremos en marcha el programa de Inclusión Digital Integral y avanzaremos en la creación de Puntos Wifi de acceso gratuito en plazas y espacios públicos, principalmente en localidades del interior», indicó.

«Sabemos la demanda de conectividad por parte del campo para acceder a las nuevas tecnologías. Ampliaremos las zonas rurales con acceso a Internet. Ya hemos desplegado la infraestructura de telecomunicaciones en las zonas de El Durazno, Jagüel del Monte, San Roque y Carro Quemado ampliando así el área de cobertura que utilizan las cooperativas y pymes prestadoras del servicio de última milla. Para el 2021 es nuestro propósito seguir invirtiendo para llegar con Internet rural a 20 nuevos sitios, cada uno de ellos con cobertura de 25 kilómetros a la redonda», adelantó.

Comentá la nota