Ignacio de Vedia: “Escobar está siendo un municipio de vanguardia en lo ambiental”

Ignacio de Vedia: “Escobar está siendo un municipio de vanguardia en lo ambiental”

El referente local de Patria Grande ponderó la gestión local en políticas sustentables y habló de la importancia de un nuevo Plan Estratégico Territorial. “Necesitamos construir un Escobar más justo”, sostuvo.

Con la participación de destacados panelistas, de manera virtual y por cuarto año consecutivo, este sábado se desarrolló el Congreso Urbano Ambiental de Escobar. Algunos de los temas tratados fueron la protección de humedales, biocorredores y reservas naturales, la integración sociourbana de los barrios populares y la importancia de las zonas agrícolas y los periurbanos.

Uno de los organizadores del evento fue Ignacio de Vedia (34), quien es vecino de Ingeniero Maschwitz, politólogo, docente y uno de los referentes locales del Frente Patria Grande. A lo largo de los últimos años se especializó en temas ambientales y hoy es una voz habilitada para opinar sobre los desafíos que tiene Escobar en esta materia.

Al término del Congreso Urbano Ambiental, de Vedia analizó las políticas ambientales de la actual gestión municipal y habló de la importancia de un nuevo Plan Estratégico Territorial en Escobar.

-¿Qué saldo dejó el 4to Congreso Urbano Ambiental?

-El Congreso giró en torno al nuevo Plan Estratégico Territorial que viene trabajando la actual gestión. Un Plan Estratégico implica pensar el municipio en su integralidad, qué actividades se van a realizar en cada zona y hasta dónde queremos que crezca la trama urbana.

El anterior plan, aprobado en 2010, implicó que prácticamente todo Escobar sea loteable. Eso fomenta la especulación inmobiliaria y encarece el precio de la tierra. De esta forma se crea un municipio más desigual. En cambio, el nuevo plan incluye, entre otros temas, la protección de los humedales, prevé la integración socio-urbana para pensar la realidad de los barrios populares y también el resguardo de las zonas agrícolas. Esto último empalma con una realidad del distrito vinculada a la producción en el campo. Es un piso esencial para poder construir un Escobar más justo.

 

-La pandemia evidenció que las problemáticas ambientales son centrales. ¿Cuáles son los desafíos en este sentido?

-Con la pandemia quedó evidenciado que el principal problema que tiene el mundo es el modelo de desarrollo, en el cual el alto grado de consumo es inviable con relación a la posibilidad de lograr un equilibrio ambiental. En ese sentido, me parece que la participación ciudadana es fundamental, así como el fortalecimiento de nuevas agendas y colectivos, como Jóvenes por el Clima. El Estado tiene que dar cuenta de estas demandas y llevar adelante políticas públicas: algunas se han llevado a cabo y otras continúan pendientes. L

os sectores del capital concentrado también tienden hoy a pintarse de verde, lo cual no significa que se solucionen las problemáticas ambientales por el simple hecho de que se nombren. Por eso hay que desarrollar tres estrategias: la educación ambiental, cuestionar el modelo de desarrollo y las lógicas extractivistas y avanzar en una planificación estatal que ponga un freno a los mecanismos predatorios del mercado.

-¿Cómo ves la política ambiental que impulsa la gestión de Ariel Sujarchuk?

-Escobar está siendo un municipio de vanguardia en lo ambiental. A esto abona las características del distrito: arroyos, cercanía al río Paraná y un territorio en el cual 40% de la superficie son humedales. La gestión del intendente Ariel Sujarchuk viene avanzando mucho en ese sentido. Por ejemplo, a partir de una política de reciclado con inclusión social y la protección de la mayor parte de los humedales. Es importante que se pueda trabajar con los productores locales y la agroecología, así como también en la protección de diferentes áreas ecológicas.

-Durante la pandemia impulsaron iniciativas como la red Productores a Consumidores (PAC). ¿Qué objetivos tiene la entrega de estos bolsones?

-La red PAC es muy importante, porque busca realizar un trabajo conjunto entre productores y consumidores, intentando cambiar los hábitos de consumo y promoviendo productos agroecológicos. También busca crear otro tipo de comercialización, redes que sean más justas. En ese sentido, se buscan abrir nodos y nuevos puntos para fortalecer estas iniciativas. Además, es fundamental para fomentar el trabajo de los productores locales. Es importante que en Escobar se avance hacia una transición agroecológica, donde cambiemos la forma de producir y de trabajar la tierra, así como de consumir.

-En Patria Grande suelen hablar mucho de Tierra, Techo y Trabajo, en línea con los planteos del Papa Francisco. ¿Cómo se aplica esto a Escobar y los municipios?

-En primer lugar, no puede ser que en un país como el nuestro no podamos garantizar un pedazo de tierra para trabajarla, un techo para vivir y trabajo para todos nuestros vecinos y vecinas. Argentina es un país que debiera vivir de otra forma y eso debería estar en el horizonte para construir un país más igualitario. Esto, por supuesto, también debe trabajarse desde los municipios. Tenemos herramientas para hacerlo: por ejemplo, en el marco de la Ley de Acceso al Hábitat existe un Consejo de Tierra y Hábitat a nivel local y se prevé la posibilidad de captar plusvalía urbana, es decir, la posibilidad de obtener dinero de los grandes loteos para destinarlos a políticas de hábitat y dar una respuesta a los problemas habitacionales.

También está el trabajo hecho por el RENABAP, realizado por la Secretaría de Integración Urbana, un relevamiento que dio a conocer que existen más de 4.400 barrios populares en Argentina. En Escobar hay 27 barrios populares, tenemos que trabajar para su integración urbana. Por otro lado, el Plan Estratégico es necesario para avanzar con Tierra, Techo y Trabajo en el distrito. Para pensar esta agenda, finalmente, es fundamental el rol que cumplen las cooperativas para crear trabajo y construir un horizonte de igualdad y transformación.

Comentá la nota