Ibarra: 'El presupuesto enviado es una definición político ideológica'

Ibarra: 'El presupuesto enviado es una definición político ideológica'
El ex jefe de Gobierno y legislador por el Frente Progresista Popular califica el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo como deficitario y provisorio. Ibarra recuerda que todos los años, a pesar del crecimiento económico, el macrismo implementó una política de endeudamiento.
Un presupuesto que destina el monto más bajo en diez años para áreas clave como Educación y Salud (con excepción de la educación privada, que se ve beneficiada) y privilegia a las empresas de basura y a la Policía Metropolitana. Así define Aníbal Ibarra, legislador porteño del Frente Progresista Popular, el primer borrador de la ley de leyes que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envió a la Legislatura para que sea votado a fines de noviembre. El proyecto de Presupuesto 2013 también aumenta el gasto en publicidad pero no prevé ninguna partida especial para el hospital Borda ni para el servicio del subterráneos.

¿El presupuesto presentado para 2013 es mejor o peor que el del año pasado?

Es muy parecido. Primero, es un presupuesto dibujado y no estoy eligiendo una palabra despectiva, sino descriptiva porque lo complementan con otro que viene a mitad del próximo año, con lo cual éste es absolutamente provisorio. Casi todos los presupuestos de Macri fueron deficitarios, es decir que hay más gastos que ingresos. Prácticamente todos los años hubo más endeudamiento. Y esto es extraño porque hay una constante de crecimiento económico, creció la economía en la Argentina, también en la ciudad de Buenos Aires, creció la recaudación. Y a pesar de eso es deficitario, a pesar de eso hay endeudamiento. Como en todo presupuesto hay perdedores y ganadores. ¿Quiénes son ganadores? Las empresas de basura, que obtienen un 44 por ciento más de dinero con respecto al porcentaje aprobado el año pasado para el área. La foto con Moyano nos está saliendo cara a todos los porteños.También aumentó el porcentaje destinado a publicidad y todo que tiene que ver con Policía Metropolitana.

¿A usted le parece mal que aumente el presupuesto para la Policía Metropolitana?

Aumenta un 34,46 por ciento. No está mal que se amplíe el presupuesto de la Metropolitana: lo que está muy mal es que se pise con la Policía Federal y que no haya una política de planificación y coordinación entre ambas fuerzas. El encargado de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires es el gobierno nacional sin duda, entonces si Macri crea una policía debiera coordinar inmediatamente, es decir le conviene porque el otro es el responsable. En todos los ámbitos, el que es responsable decide: por eso es responsable. Lo que hace Macri es decir: "el responsable es el gobierno nacional y tiene razón, ahora yo decido todo y quiero la seguridad". Y no sólo quiere decidir todo lo sobre la Metropolitana, sino también quiere decidir dónde pone a la Federal. Entonces está haciendo una ecuación que no cierra, en todos los trabajos el que es responsable decide y acá no y entonces son compartimentos estancos en el mismo territorio con una policía que cumple esas funciones hace décadas, que tiene sus comisarías, y una policía incipiente que no coordina nada con la que es responsable. Antes teníamos la Federal. Ahora tenemos la Federal más la Metropolitana y estamos peor, no debería ser así, pero estamos peor porque no hay coordinación.

¿Y con Educación y Salud?

Salud se redujo, se presentó para 2013 la participación más baja de los últimos diez años del área de salud en el presupuesto. Concretamente, la participación se reduce del 20,19 de este año al 20,16 por ciento para 2013. La participación de educación también es la más baja de la última década: pasa del 25,85 por ciento vigente al 24,45 por ciento para el año próximo. Pero el gasto en educación privada aumenta. Pasa del 15,63 por ciento al 16,66 por ciento.

¿Cómo explica que se disminuyan los recursos para las áreas con más conflictividad?

Es un tema de decisión política y si uno mira que creció el dinero que se destina a contratos de basura, que creció la Policía Metropolitana, que creció lo que es el área de seguridad en general, entonces queda claro que es una definición de política ideológica.

¿Y para el Borda?

Las previsiones son muy bajas y no hay una puesta en valor del Borda a pesar de todas las críticas que recibió porque Macri entiende que es un lugar que no merece tener tantas inversiones cuando es para gente que tiene problemas mentales, entonces no lo justifica.

No hay partidas previstas para financiar el subte.

El presupuesto que presentaron no prevé partidas para hacerse cargo de la administración del subte. Pero si no se hacen cargo, en realidad Buenos Aires va a ser una ciudad sin subtes a partir del 1 de enero. La irresponsabilidad de Macri hace que éste sea el único lugar en el mundo donde un servicio público de subterráneos que lleva un millón de personas por día no tiene un Estado atrás que lo controle y que le exija a la empresa concesionaria. Más temprano que tarde, Macri se va a tener que hacer cargo.

¿Usted va a votar este presupuesto?

Así como está, no. Tendrán que hacerse cambios importantes.

¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno porteño en la última inundación?

Yo no estoy entre los que pretenden sacar ventaja política de una inundación o cuestión por el estilo. Pero atribuir las consecuencias sufridas al cambio climático o al gobierno nacional es un disparate político. En el 2001 cayeron 144 mm en dos horas y en la última tormenta cayeron 61 mm en tres horas. La ciudad cuenta con un Plan de Prevención de Inundaciones elaborado durante mi gestión por consultoras nacionales e internacionales. Nosotros encaramos las obras del arroyo Maldonado, obtuvimos financiamiento barato del Banco Mundial, decidimos el uso de tuneleras y licitamos el proyecto. También terminamos las obras de la cuenca baja del arroyo Vega. Ahora bien, desde hace cinco años las obras contra inundaciones en general están paralizadas y las de la cuenca alta del Vega y las del Medrano ni siquiera se comenzaron. Hubo voluntad política para las bicisendas y el Metrobús, no para subtes ni para obras contra inundaciones.

¿Por qué dice eso?

Porque hubo altísimos endeudamientos para cualquier cosa menos para obras contra inundaciones. En cuanto a los avales del gobierno nacional ya es una muletilla para tapar la falta de voluntad política para avanzar en las obras del Vega y del Medrano. Piden avales del gobierno nacional pero la ciudad se retiró del Pacto Fiscal. O lo uno o lo otro, pero las dos no son posibles. Y Macri lo sabía pero le servía de excusa para no comenzar las obras. No hago este análisis en función de lo que pasó hace unos días, pero lo cierto es que a pesar del crecimiento de la recaudación la única obra estructural que realizó este gobierno fue la del Maldonado que la encontró lista y financiada cuando llegó.

Comentá la nota