Humala cambió el gabinete y se quedó sin un aliado clave

Designó como premier a un ex militar de línea dura. Y el ex presidente Toledo ya no lo apoya.
El ex presidente peruano Alejandro Toledo anunció ayer que resolvió “tomar distancia” del gobierno de Ollanta Humala , a quien apoyó decididamente para la segunda vuelta electoral y durante el primer tramo de su gobierno, por considerar que el cambio de gabinete producido el sábado significa una suerte de militarización de la administración.

Humala aceptó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), el empresario Salomón Lerner, y decidió reemplazarlo por el hasta entonces ministro del Interior, Oscar Valdés, quien, igual que el mandatario, es teniente coronel retirado del Ejército. Toledo afirmó que su partido, Perú Posible, “ha tomado la decisión de tomar distancia del gobierno pero no de la gobernabilidad democrática” y aseguró que en el nuevo gabinete no habrá dirigentes de esa agrupación. “Es una nueva etapa en donde yo veo que hay mayor presencia militar y nosotros somos demócratas por definición”, dijo.

Valdés anunció, después de una reunión con Humala, la continuidad de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y subrayó que su gestión continuará la “hoja de ruta” con que Humala inició su mandato el 28 de julio pasado.

Varias opiniones coincidieron en señalar como detonante del cambio del gabinete a la protesta en el departamento de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, que se inició el 24 de noviembre y aún no está resuelta pese a la declaración del estado de emergencia en cuatro de sus provincias.

La designación de Valdés representa un “mensaje de endurecimiento frente a conflictos sociales” , estimó Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo. “Valdés tiene una imagen de una persona bastante eficiente y manejó una cartera difícil -como Interior- con inteligencia. El hecho de que venga del ejército quiere decir que el gobierno no va permitir más excesos”, acotó Torres.

Para el analista Augusto Alvarez Rodrich, Cajamarca “fue el factor que convenció a todos de que la orquesta gubernamental sonaba muy desafinada y se requerían cambios”.

Clarín Mujer

Despensa de verano

Nutrición.

Calendario 2012

Por Gaby Herbstein

CALENDARIO. Gaby Herbstein presentó “Uno”, su calendario 2012.

Lencería mágica

Los trucos de las famosas

Eva Longoria. AP

GRAN HERMANO

Baño de humildad...

AL REPECHAJE. Leandro dejó la casa principal y se instaló en la

REPLAY

Lo mejor de la semana

BAILANDO 2011. Coki festeja.

DOS DIVAS CRUZADAS

Mirtha versus Moria

MORIA CASAN. Sin sutilezas,

Dólares

Menos salida de depósitos

dolar e inflacion

Video en obra

Bajo Plaza del San Martín

Centro Cultural General San Martín

Seguinos

RSS

Facebook

Twitter

Twitter

Fin de semana récord: el mal tiempo adelantó el regreso: Desde el mediodía hubo tránsito intenso en la Autovía 2... http://t.co/WWwxlhKQ 3 horas atrás

Más

Comentá la nota