En Humahuaca se lanza la temporada turística

En Humahuaca se lanza la temporada turística
Ya habría un 70 % de reservas y se espera gran afluencia. En Capital el 13 abrirá sus puertas la Feria de Artesanos.
Con gran expectativa se inaugurará la temporada turística de invierno 2013 para la que ya se anticipó un 70 % de reservas y se estima que rebasará la oferta hotelera en la Quebrada. Será en Humahuaca con la reapertura de la casilla de información turística, agasajo a los primeros turistas y cocina abierta de platos andinos amenizado con espectáculos folclóricos y de danza. Otros municipios turísticos también se preparan para hacer su lanzamiento y en esta ciudad estará la feria artesanal.

La organización corre por cuenta de la Secretaría de Turismo, la Cámara de Turismo de Jujuy y el municipio de Humahuaca, localidad elegida para el encuentro inaugural donde se prevé rubricar un convenio para la atención de la casilla de información que reabrirá sus puertas.

Así lo anunciaron el secretario de Turismo Juan José Martearena y el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy Ignacio Güizzo, quienes convocaron a participar de la apertura desde las 10 en Humahuaca. Allí se pretende agasajar a los primeros turistas que lleguen a la zona, y al mediodía esperar la salida del santo de la torre municipal.

:Poco después habrá una “cocina abierta” que ofrecerá exquisiteces de la comida andina, que se acompañará con espectáculo folclórico.

Para la temporada se espera gran afluencia de turistas. “En algunos casos hay localidades que están colmadas, sobre todo en hoteles categorizados de Tilcara, Purmamarca, y en la ciudad se encuentra algo de plazas para ocupar pero calculamos que vamos a llegar a una ocupación plena a quince días, tanto en localidades de la Quebrada de Humahuaca como de San Salvador de Jujuy”, estimó Güizzo luego de cotejar con hoteleros de Capital y de la Quebrada,

Para el secretario Martearena el mayor flujo de visitas podría darse alrededor del 19 o 20 de este mes porque la provincia de Buenos Aires y Capital Federal estarán de vacaciones. De hecho, ya lo había anticipado explicando que se estimaba que ya había un 70 % de reservas especialmente en Quebrada.

Es por ello que convocaron a inscribirse a casa de familias y departamentos en alquiler a fin de renovar el registro existente y realizar inspecciones del área de Fiscalización para cotejar servicios y habitabilidad de los alojamientos.

Ponderó por ello que se haya creado la Cámara de Turismo de Prestadores de Humahuaca, que fortalecería el sector privado. Recordó que la Secretaría junto al municipio está buscando el sitio donde materializar el proyecto de creación del Museo del Carnaval, para el cual ya cuentan con aprobación del financiamiento del Ministerio de Turismo nacional.

Parte de las expectativas y de la respuesta anticipada de la demanda turística tendría que ver con la disponibilidad de vuelos al haberse sumado a la oferta diaria aérea hacia Buenos Aires otros tres con escala en Córdoba, que estaría teniendo una ocupación muy buena, de 70 pasajeros en promedio, de las 90 plazas.

Lo confirmó Martearena al referirse a la última reunión con el gerente comercial en Jujuy de Aerolíneas Argentinas Luis Modesti quien habría confirmado la información.

Por otra parte, en esta capital, los turistas podrán optar por visitar la Feria de artesanías y emprendedores que finalmente consensuó su emplazamiento en calle Sarmiento entre Independencia y San Martín a media calzada, del 13 al 27 de este mes, organizado por el Municipio.

Comentá la nota