Huincul: hoy se resolverá la situación de la colectora

Huincul: hoy se resolverá la situación de la colectora

Es el partido vecinal que le aportó 231 votos al intendente electo Iril.

 Hoy será un día clave para resolver parte del escándalo de las últimas elecciones en Plaza Huincul. La Junta Electoral Municipal informará a los partidos si anula o no la participación del Movimiento de Liberación Vecinal (MLV), una colectora que le sumó 231 votos al intendente electo, Gustavo Iril, hombre del jefe comunal de Cutral Co, Ramón Rioseco.

El otro reclamo que derivó en la anulación de siete mesas lo lleva la Secretaría Electoral de la Provincia, y recién al terminar la semana podría haber novedades si se decide hacer una nueva elección, complementaria a la del 17 de mayo pasado.

Iril levantó el viernes la “huelga de hambre” que había iniciado el 3 de mayo para presionar a la Junta Electoral, de manera que se expida urgente y termine con el escándalo que ya lleva casi un mes, donde su triunfo pende de una decisión burocrática.

Más allá de lo que dictamine la Junta Electoral sobre el MLV (Lista 830), sospechado de no tener la personería jurídica vigente, y a pesar de las desmentidas de su referente Juan Carlos Garcés, cualquiera de los partidos podrá apelar las decisiones al Tribunal Superior de Justicia.

En la semana hubo varios trascendidos respecto de reuniones entre el MPN, de la mano del intendente Juan Carlos Giannattasio y Rioseco, del Frente y la Participación Neuquina, para “acordar” sobre el tema de Plaza Huincul. Incluso el mismo gobernador electo, Omar Gutiérrez, había confirmado el cónclave. Pero Iril desmintió este acercamiento el viernes y dijo que sólo se espera la decisión de hoy a la Junta de Huincul. “Nunca nos llamaron”, enfatizó.

Según fuentes consultadas por LM Neuquén, el gobierno nacional ya estaría tomando cartas en el asunto en las altas esferas políticas de la Provincia. Incluso, el mismo secretario de Inteligencia y referente del kirchnerismo en la región, Oscar Parrilli, habría mantenido contactos y llamados telefónicos con los dirigentes de varios partidos.

“El Frente para la Victoria de Plaza Huincul se lavó las manos (sacó el 2,51% con Norma Winker en las últimas elecciones), pero en la Nación y Provincia nos están ayudando a resolver este lío en el que nos han metido”,  expresó ayer alguien cercano al intendente Rioseco.

Comentá la nota