Hugo Curto podrá aumentar discrecionalmente las tasas hasta un 30%

Hugo Curto podrá aumentar discrecionalmente las tasas hasta un 30%

Al finalizar la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Tres de Febrero, se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la que se facultó al Ejecutivo municipal a incrementar el año próximo, unilateralmente, las tasas hasta un 30%. La medida fue acompañada por la mayoría curtista, y rechazada por el Frente Renovador y parte de UNEN. Además, se creó una nueva tasa que gravará a aquellos grandes generadores de residuos, la cual generó diferencias entre los ediles.

Primero, se trataron las ordenanzas Fisca e Impositivas de manera general. Fueron votadas a mano alzada, resultando aprobadas por mayoría. Fueron rechazadas, entre otros, por el concejal massista Martín Jofre y su mayor contribuyente.

Luego, durante el tratamiento en particular, se modificaron varios artículos. Primero, se agregó un inciso fijando multas por infracción a las leyes de Defensa al Consumidor. Seguidamente, se fijaron eximiciones del ABL a matrimonios de jubilados cuyos haberes en conjunto no superen los $ 7000 y posean una vivienda única; a mujeres víctimas de violencia familiar, ya sean titulares del inmueble o locatarias de una propiedad, que cuenten con la medida cautelar de exclusión del hogar de su agresor; y a titulares de vivienda única que tengan más de 100 años de edad. Otro de los cambios realizados establece que aquellos contribuyentes con vivienda única cuya superficie supere los 160 metros cuadrados no podrán acceder al beneficio de la eximición del ABL.

Por otra parte, se creó la denominada Tasa Ecológica, que grava a aquellos grandes generadores de residuos, entendiendo como tales a shoppings, hipermercados, supermercados, cadenas de comida rápida, restaurantes, corralones de materiales, empresas constructoras, depósitos e industrias, quienes demandan un servicio diferencial de recolección de basura. Se había incluido también en esta tasa a aquellos consorcios con más de 40 unidades funcionales, pero esta categoría fue eliminada a último momento.

Al respecto, el massista Diego Achilli solicitó que todas las modificaciones sean realizadas por escrito. “Este no es un tema menor, y lo estamos tratando a vivía voz sin tener la documentación ni nada, lo que es una falta de respeto”, aseveró. “No estoy en contra de la medida ni me parece que esté mal (…), pero estamos hablando de volver a pedirle un esfuerzo a los contribuyentes en un año difícil, y eso habría que estudiarlo”, agregó. “Mi voto es negativo a tratar estas cuestiones a la ligera”, completó.

El oficialista Julio Anabia detalló que se cobrará un 10% adicional sobre lo que pagan en concepto de Seguridad e Higiene. “En Plaza Plate (en Ciudad Jardín) los restaurantes tiran toneladas de comida y no tributan absolutamente nada”, ilustró, y consideró que este “es un punto de partida para emprolijar el tema de la basura”. 

“Apoyamos que se cree esto, pero primero tenemos que crear un registro para saber a quién cobrarle”, expuso Fernando Ramos, de Libres del sur. De igual modo, critico el mecanismo elegido por el curtismo, y opinó: “Así es difícil entender lo que estamos haciendo para nosotros los concejales, y más difícil debe ser para los mayores contribuyentes”.

El debate lo cerró un desubicado Juan Carlos Bolischki. En su alocución solo se dedicó a arremeter contra el concejal Achilli, quien en un momento de su intervención sostuvo que Tres de Febrero es ‘la Capital de la Basura’. “Es por la basura que tira él, de los helados podridos que vende”, chicaneó, y opinó que “lo que estamos tratando de hacer lo perjudica porque a lo mejor va a tener que aumentar los helados”.

Tas la lectura del artículo por parte del presidente del HCD, Agustín Ciorciari, se pasó a votar el artículo, que fue aprobado por 14 votos positivos, a cargo de los concejales curtistas más Dora Aguilera, Julieta Requena y Nelson Romero; contra 10 negativos, responsabilidad de los ediles massistas Diego Achilli, Marcela Acuña, Susana Berisso, Julio Candia, Martín Jofre y Raúl Mazzeo; y los representantes de UNEN, Federico Ferreyra, Claudia Mormont, Fernando Ramos y ‘Coty’ Ruiz. De los mayores contribuyentes, 13 votaron a favor, 7 en contra, y 1 optó por la abstención.

Otro de los artículos que generó intenso debate es el que faculta al Departamento Ejecutivo a incrementar el ABL en hasta un 30%.

Achilli habló al respecto y afirmó que “le damos la facilidad al intendente de que cuando tenga ganas aumente los tributos, y con eso no estoy de acuerdo”. En ese sentido, instó a, “si hace falta, hacer tres reuniones como estas a lo largo del año” y no aplicar esta metodología”. “No vemos que el Ejecutivo haga gastos que estén dentro de las prioridades de los vecinos”, indicó, y ejemplificó haciendo mención al anfiteatro que se realizó en el Playón Municipal, al que calificó como “un gasto innecesario y un monumento a la falta de criterio”.

“Tres de Febrero históricamente fue el que menos cobró el ABL”, respondió Anabia, al tiempo que aseguró “que hasta en algunos años no se cobró” dicho tributo. “En el conurbano hay muchos distritos que cobran una tasa por cargar nafta, sin hacer absolutamente, y eso es un choreo. Nosotros no lo hacemos”, sentenció. “Con el 30% de aumento vamos a hacer obras”, señaló luego, y enumeró varias obras planificadas por la gestión de Hugo Curto para el año próximo. También defendió la construcción del anfiteatro, alegando que “allí la gente viene, se divierte y baila, y ese es el pueblo carajo”. Para él, la oposición “hacen chiquitaje político, y nosotros estamos más allá de eso”. 

“Este intendente gana y va a seguir ganando porque está desde las  cuatro y media de la mañana laburando y se hace cargo de las cosas”, exclamó, y pronosticó: “Nosotros sacamos muchos menos votos en las elecciones legislativas, pero cuando se vote para elegir intendente, pongan la firma que vamos a reventar las urnas”.

Bolischki, otra vez fuera de todo contexto, pidió la palabra solo para acusar a Diego Achilli de no pagar los impuestos. “Recién ahora hizo un acuerdo con el Municipio”, denunció.

Por su parte, el massista Martín Jofre adelantó su voto negativo y salió al cruce de los dichos de Julio Anabia. “Si lo escuchamos parece que vivimos en Disneylandia, y nosotros recorremos a diario el distrito y no coincidimos con su visión”, lanzó. “Será el pueblo el que elija, el año que viene, al próximo intendente de Tres de Febrero”, subrayó.

“Le estamos delegando la facultad al intendente para que él decida, según su buen criterio, el aumento de tasas”, comentó Ramos, y recordó que “el año pasado votamos lo mismo y el buen criterio de intendente fue aumentar, el 1 de enero, un 30% las tasas. “No confiamos en el criterio del intendente, si confiamos en el criterio del Concejo Deliberante, donde están representados todos los espacios políticos elegidos por el voto popular”, analizó, y completó: “No hay que delegar las facultades, y menos esta, que es una de las pocas responsabilidades que tiene el Concejo Deliberante”.

El oficialista Máximo Rodríguez dejó en claro que la propuesta del curtismo “está en el marco del derecho”. Mencionó, además, que el incremento “es inferior a algunos montos que se han dado en distritos vecinos no gobernados por el FpV”. “Esta decisión demuestra la capacidad y el sentido común del intendente”, planteó. 

Ya entrando en el ida y vuelta político, cruzó a la oposición y expresó que “el anfiteatro se enmarca en la política cultural de la gestión municipal de darle a los vecinos no solo deporte gratuito sino también cultural gratuita”. “Dentro de poco vamos a poder renovar los mandatos de todos los poderes Ejecutivos de la Republica, y si son gobierno tienen la oportunidad de demolerlo, pero nosotros, como vamos a seguir gobernado, vamos a seguir brindándoles espectáculos gratuitos a todos los vecinos”, manifestó.

Finalmente, el radical Nelson romero se diferenció de su interbloque y argumentó su voto positivo al sostener que “hoy estamos cayendo en la politiquería barata, oponiéndonos sin saber qué le vamos a proponer a la sociedad”. “En los últimos 10 años se ha incluido porque se les ha cobrado a quienes había que cobrarles”, analizó, y agregó: “Estoy convencido y acompaño con mi voto porque no podemos dar un paso atrás, porque si lo hacemos los excluidos nos van a reclamar una parte de la historia, la que les supimos dar”.

El articulado fue aprobado por 14 votos poisitvos, 14 votos positivos, a cargo de los concejales curtistas más Dora Aguilera, Julieta Requena y Nelson Romero; contra 10 negativos, responsabilidad de los ediles massistas Diego Achilli, Marcela Acuña, Susana Berisso, Julio Candia, Martín Jofre y Raúl Mazzeo; y los representantes de UNEN, Federico Ferreyra, Claudia Mormont, Fernando Ramos y ‘Coty’ Ruiz. De los mayores contribuyentes, 13 votaron a favor y 8 lo hicieron de manera negativa.

Comentá la nota