Huella Minera para acceso a minera de azufre y fluorita

Continuando con el Plan de Huellas Mineras que implementa la Secretaria de Estado de Minería, el departamento Producción (dependiente de la Dirección Provincial de Minería) pone en conocimiento que comenzó la construcción de un trabajo la huella denominada “Dos Conos”, y que finalizaron los trabajos que conducen hacia dos Minas de Fluorita llamadas: Dr. Brackembuch y Dr. Bederk ambas tareas se ubicadan en el oeste de Fiambalá (Tinogasta).
Estos trabajos permitirán acceder, por un lado, a una mina de Azufre (Dos Conos) que hasta el momento avanzaron 1200 m. prosiguiendo las tareas una vez que culmine le época invernal. En tanto, en la zona de Tambería Fiambalá, culminaron los trabajos de la huella que conduce a dos minas de Fluorita, siendo la longitud total de la huella de 20.6 Km. aproximadamente.

Estas tareas se desarrollan con presupuesto solventado a través del Plan Nacional de Huellas Mineras y tiene como objetivo, en primer lugar, acceder a zonas de interés geológico y minero, y en segundo término, establecer una vía alternativa para poder ingresar a las poblaciones aledañas a los proyectos, con el deseo de abrir canales sociales, culturales, comerciales y generar la promoción turística del lugar.

Los proyectos mencionados anteriormente serán de mediana envergadura los cuales comenzaran con sus actividades a corto palazo, vale aclarar que todas las tareas que se realizarán en estos proyectos priorizaran la mano de Obra local, lo cual permitirá impulsar la economía de la región.

Características

Según información que cuenta el organismo, las reservas de Azufre son de 14.300 Tn, con leyes entre 18 a un 20 por ciento. El azufre se usa en inumerbles procesos industriales como la produccion de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación del caucho, fertilizantes, para blanquear papel, también se puede utilizar en la industria fototográfica como fijador ya que disuelve el bromuro de plata. Además este mineral es uno de los productos más utilizados sobre los vegetales, este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y no causa daños en el medio ambiente.

Por su parte, las aplicaciones de la Fluorita, además de ser un mineral ideal para artesanías, es material de fundición para la aplicación industrial, como en la preparación de vidrios especiales. Es, además principal fuente de obtención de flúor, gas hidrógeno, elemental de notable interés en la investigación química

Comentá la nota