No hubo llamado a la sesión “opositora” y cargaron contra Aybar

No hubo llamado a la sesión “opositora” y cargaron contra Aybar

La mayoría disidente que había requerido una extraordinaria para ayer se reunió e hizo “guardia” en el edificio; podrían sesionar el lunes.

Una pelea hace crujir al Concejo Deliberante de la Capital. Los movimientos políticos luego de que el oficialismo municipal perdiera este año la mayoría (tiene ocho bancas, contra 10 de la oposición) derivaron en la caída de la sesión del jueves y que cada sector pidiera una convocatoria extraordinaria, con similar temario, pero para diferentes días. Ayer, acordaron que en principio completarán la sesión postergada el próximo lunes.

Durante el fin de semana y la mañana de ayer hubo negociaciones para destrabar la situación y que se pudiera concretar el llamado al recinto. En un principio, trascendió que sería hoy, pero tras una reunión conjunta en la Presidencia se anunció que sería en una semana. Concejales advirtieron por lo bajo que la fecha no es una certeza, porque los acuerdos son endebles y que todo puede variar.

Abajo y arriba

Los miembros de los bloques disidentes Tucumán Crece, Fuerza Republicana y Restauración Peronista habían requerido una sesión para ayer. Sin embargo, el presidente Javier Aybar, afín al intendente Germán Alfaro, no efectuó el llamado. Los ediles de estos espacios -encabezados por Dante Loza, Ricardo Bussi y José Franco- se reunieron a las ocho y quedaron “de guardia” hasta el mediodía. “Aybar hizo caso omiso al pedido; una actitud provocativa. Es un disparate que diga que es un golpe institucional (orquestado por la Provincia). Un improperio de un hombre que no conoce de política. La sesión cayó por mal manejo de la Presidencia. Cambió el mapa político”, advirtió Bussi. Loza aseguró que no pretenden entorpecer el trabajo del cuerpo. “No respetan la institucionalidad, no cumplen el reglamento y adjudican la caída a las autoridades de la Provincia, ¡una locura!”, renegó. Franco, por su parte, opinó que Aybar está “mal asesorado por el bloque macrista”.

Agustín Romano Norri, presiente del interbloque del Acuerdo para el Bicentenario, aseveró que se acordó sesionar el lunes, pese a que su espacio había pedido sesión para mañana. Afirmó que el año electoral convertirá al cuerpo en la “caja de resonancia” porque es el único en el que hay paridad entre oficialismo y oposición. “Hay que poner a los vecinos por delante de la campaña”, recomendó.

Comentá la nota