No hubo acuerdo y la emergencia del sistema de seguridad en playas quedó en suspenso

No hubo acuerdo y la emergencia del sistema de seguridad en playas quedó en suspenso

Luego de más de una hora de cuarto intermedio, el camporismo no cedió en su postura. Convocarán a una sesión extraordinaria el próximo martes para debatir el proyecto.

Finalmente, la segunda emergencia que se iba a tratar hoy en el Recinto, la del sistema de seguridad en playas, quedó en suspenso.

En concreto, el proyecto del Ejecutivo apunta a hacer frente a una erogación de $53 millones que demanda el pago de la deuda con la Mutual de Guardavidas y Afines por el servicio de diciembre, enero y febrero. Además de la contratación directa por marzo y abril.

Tal como había adelantado este medio, al ser un tratamiento sobre tablas, se precisaban dos tercios de los votos en la sesión de hoy para la aprobación de la norma. Sin embargo, el bloque del Frente de Todos no cedió en su postura y dejó la discusión en suspenso.

En la sesión de hoy, el gobierno contaba con el acompañamiento del interbloque oficialista de Juntos por el Cambio, compuesto por UCR, Vamos Juntos y Coalición Cívica, al igual que Agrupación Atlántica, Acción Marplatense y Tercera Posición. Incluso el propio Ariel Ciano, del Frente Renovador, hubiera acompañado la iniciativa.

Sin embargo, los 15 sufragios no eran suficientes, dado que se necesitaban 16. Hoy se realizó un intento de último momento para aunar criterios a través de un cuarto intermedio que duró una hora. Sin embargo, las negociaciones para que se trate el expediente hoy no llegaron a buen puerto.

"Una vez más improvisan, piden declarar la emergencia por el Coronavirus, pero recortan más de $7 millones en salud", sostuvo ayer, en un comunicado, el presidente del bloque camporista, Marcos Gutiérrez. La referencia es a la redistribución de partidas con las que el Ejecutivo desembolsar $53 millones a los 71 trabajadores afectados por la situación.

Finalmente, los presidentes de bloque determinaron llevar el expediente a las comisiones de Hacienda y Legislación, que sesionarán en forma conjunta el próximo lunes. Y, en caso de que haya consenso, se convocará a una sesión extraordinaria el martes para tratar definitivamente el pago a los guardavidas.

 

La postura de los sindicatos

El conflicto del sistema de seguridad en playas también generó reacciones entre colegas. Desde el Sindicato de Guardavidas y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) plantean que los operativos en la costa de la ciudad deben estar unificados, es decir, que se municipalice el servicio. A raíz de ello, aguardan con expectativa la conformación de una mesa de trabajo para discutir el futuro organizativo del sector.

 

Por otro lado, entienden que el pago a los 71 trabajadores se debería realizar en forma personal a cada uno, ya que significaría un menor costo para la comuna.

Comentá la nota