Los hospitales de Río Grande y Ushuaia, nuevamente en la mira

Los hospitales de Río Grande y Ushuaia, nuevamente en la mira
Tanto en el norte como en el sur de la provincia, se vivió una jornada de tensión por dos situaciones disímiles pero que bien reflejan el caos que aqueja al sistema público de salud fueguino. En el Hospital Regional Río Grande, beneficiarios de planes sociales provinciales reclamaron ser tenidos en cuenta para una convocatoria laboral. Por su parte, el Hospital Regional Ushuaia, el Sindicato de Profesionales de la Salud reclamó la renuncia de los tres directores del nosocomio “como reconocimiento del total y progresivo deterioro al que han llevado a la salud provincial y a la profesión que por vocación hemos elegido”.

Una insólita situación se vivió en el Hospital Regional Río Grande donde personal contratado a través de planes laborales, impidió la entrega de documentación para cubrir vacantes a quienes aguardaban desde hacía varias horas.

En efecto, cientos de personas se hicieron presentes en el nosocomio desde la madrugada de ayer y armaron una fila que con el correr de las horas llegó a contar a cientos de postulantes para cubrir las 19 vacantes que el Ministerio de Salud hizo públicas para cubrir servicios generales del centro de salud riograndense.

Alertados de la convocatoria, un grupo de empleados que reviste carácter de contratados decidió bloquear el acceso a la Dirección del nosocomio, en la segunda planta, impidiendo así que los postulantes pudieran entregar su documentación.

Hubo algún que otro intercambio de palabras entre los que aguardaban recibir instrucciones sobre los pasos a seguir y quienes decidieron llevar adelante la drástica acción. Sin embargo, no hubo incidentes aunque desde la dirección del Hospital Regional Río Grande se decidió suspender la entrega de documentación para evitar inconvenientes más graves entre unos y otros.

Dos de los contratados del nosocomio dialogaron con TIEMPO Fueguino: “Nosotros somos conscientes de nuestra situación. Sabemos que muchos no tenemos ni siquiera el secundario terminado pero podemos der prioridad por cobrar un plan”.

Otro de los manifestantes se quejó porque “se supone que deberíamos tener la prioridad, es una cadena. Yo no me opongo que a haya personas que cubran cargos determinados pero primero deberían analizar nuestros casos y de ser posible, darnos trabajo efectivo a nosotros”.

Justamente, entre los requisitos que dispuso el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego figura contra con estudios secundarios completos, lo que dificulta el acceso a los puestos laborales a muchas de las personas que actualmente perciben una remuneración a través de un plan.

Otros reclamos en Ushuaia

Mientras tanto, en la capital provincial, el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA) elevó una contundente carta a los tres directores del Hospital Regional Ushuaia, dando a conocer el malestar del sector por algunas cuestiones que siguen sin resolverse, a pesar de los contantes reclamos.

La carta lleva la firma del Dr. Rubén Zaponni, en su carácter de secretario general del SIPROSA Tierra del Fuego y fue remitida al director general, Dr. Enrique Trujillo; al director médico, Dr. Esteban Cavallieri y al director administrativo, Lic. Carlos Bleuer.

En el arranque de la epístola, Zapponi manifiesta que “Perteneciendo ustedes a una gestión de gobierno, que ha llevado indudablemente a la peor de las situaciones laborales y administrativas de los últimos tiempos, a los que se puede someter a un régimen de excelencia como ha sido considerado el régimen de dedicación exclusiva, es que los profesionales que alguna vez han compartido ideales y situaciones laborales con cada uno de los directores, no podemos menos que lamentar la inacción o al menos la indiferencia, sino la condescendencia con que llevan adelante sus funciones”, critica en otro párrafo de la carta.

Así, prosigue: “Deserción de profesionales de las tareas asistenciales, premios con funciones, contratos ofensivos, servicios cerrados y otras deficiencias en forma progresiva, privilegios en detrimento de responsabilidades, comentarios intimidatorios, son algunas de las más resaltables paupérrimas en que hoy llevamos a cabo cada día nuestros desempeños laborales, quizás tan solo por ver realidades que no llegan a sus ojos o que parecen ser ignoradas”.

“Es por ello que ante tan rápida y vergonzosa caída del sistema de salud, en todos y cada uno de los puntos a los que hacemos referencia, y sin manifestar ninguna opinión favorable, desfavorable u oposita al pensamiento que muchos de nosotros esgrimimos, es que los profesionales a los que represento les pedimos que den un paso al costado, como reconocimiento del total y progresivo deterioro al que han llevado a la salud provincial y a la profesión que por vocación hemos elegido”, planteó.

Además, reclama a los directores anteriormente mencionados que “sería muy apropiado que, de no poder torcer el rumbo que en caída vertical padece vuestra gestión, presenten su renuncia al cargo que hoy ostentan”.

Comentá la nota