Hospital Garrahan: piden protección tras detectar más de 200 médicos contagiados

Hospital Garrahan: piden protección tras detectar más de 200 médicos contagiados

Profesionales de la salud del nosocomio denunciaron que 209 trabajadores contrajeron Covid-19 y reclamaron mejores protocolos de prevención y más equipos de protección.

Profesionales de la salud del Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron este jueves 6 de agosto que hay 209 trabajadores contagiados de coronavirus y reclamaron mejores protocolos de prevención, más equipos de protección y testeos a todo el personal.

"En el Hospital más importante del país ya hay más de 209 contagios de personal y teniendo un laboratorio de virología no testean en cantidad y periodicidad necesaria al personal", sostuvieron los médicos durante una conferencia de prensa que brindaron en el centro de salud de niños.

Durante esta jornada los trabajadores de ese hospital realizaron una protesta para que se visibilice el reclamo, aunque lo hicieron sin afectar el tránsito.

Fuerte reclamo en el Garrahan por las malas condiciones laborales. FOTO: NA

En esa línea, agregaron: "Los equipos de protección no solo son escasos sino de mala calidad, no entregan overol, se improvisan salas y entregan barbijos sin la certificación correspondiente, niegan licencias a personal y llaman a trabajar a las madres que están de licencia por hijo en edad escolar en vez de contratar mayor personal".

Los miembros de la Asamblea de Trabajadores del Hospital Garrahan también se quejaron de que "no hay paritaria" por lo que están "sin aumento de salario y con categorías iniciales abajo de la canasta de pobreza".

Denuncian que en el Garrahan ya se contagiaron 209 médicos. FOTO: NA

En ese sentido, los profesionales de la Salud nucleados en la Cicop reclamaron este jueves la convocatoria a paritarias para discutir un aumento salarial ante la labor que realizan en los hospitales y en los barrios en el marco de la pandemia por coronavirus, al tiempo que aseguran que llegaron "al límite".

"Hemos llegado al peor momento de la pandemia y necesitamos imperiosamente reforzar el personal sanitario con mejores salarios y más nombramientos", planteó hoy el secretario gremial de la Cicop, Pablo Maciel, en conferencia de prensa en la puerta del hospital San Martín de La Plata.

Asimismo, afirmó que en la actualidad hay "más de 13.000 trabajadores de la salud infectados" y que se necesita "más personal", pero asumió que los salarios son bajos e imposibilitan "conseguir postulantes, en especial para poner en funcionamiento las nuevas camas de terapia intensiva".

Otra jornada récord de coronavirus: 7.513 casos y 147 muertes

Recordó que la última paritaria entre el Gobierno bonaerense y la Cicop fue en abril, cuando se había acordado una nueva negociación para junio, que finalmente no se cumplió, afirmó el dirigente.

"El trabajo que se está haciendo en estas horas es enorme para atender a todos los pacientes que llegan a los hospitales, los casos se multiplican y nos estamos quedando sin camas disponibles, estamos viviendo una pesadilla", detalló.

"Pedimos mayor reconocimiento por parte del Estado con salarios dignos, más nombramientos y licencias para todos los grupos de riesgo y así proteger a los compañeros más vulnerables", puntualizó.

Maciel precisó que "hasta el día de hoy cada persona que necesitó una cama la tuvo y es por esta razón que aún tenemos una baja tasa de letalidad, pero esa situación puede cambiar en adelante si no contamos con mayores recursos humanos porque el personal de salud llegó a su límite".

No hisoparán a conviventes de casos confirmados que tengan síntomas

"Requerimos en carácter de urgente un nuevo aumento salarial acorde a la responsabilidad y a los riesgos a los que estamos expuestos. Es ridículo que en la peor situación sanitaria de la historia los profesionales tengamos un salario inicial de $46.000, es hora de que se jerarquice la salud pública y nuestro rol social", reclamó.

También exigió el bono de $20.000 para quienes trabajan en los centros de salud ya que "la batalla no sólo la estamos dando en los hospitales, sino también en los barrios en donde el equipo de salud juega un rol muy importante en la prevención y en la detección precoz de los casos. "Nos parece injusto que en muchos municipios aún no han pagado el bono que anunció Nación hace 4 meses", completó.

 

Comentá la nota