Hospital: concejales se suman y piden cargos

Hospital: concejales se suman y piden cargos
Sin novedades aún en lo que pareciera ser un ejercicio para adiestrar la paciencia, ya en la edición de este Diario del 9 de diciembre de 2013 se publicaba casi lo mismo que desarrollaremos a continuación.
En una nota titulada “Vitaloni: 'Pedimos lo que el Hospital se merece'”, se hacía referencia al grave problema que afecta al Hospital “Jaime Ferré” ya desde 2012, y que aún permanece irresuelto.

La principal demanda pasa por la falta de cargos: unos 55 en total entre profesionales y no profesionales. Entre ellos, hacen falta médicos, especialistas, técnicos de rayos, laboratorio, hemoterapia, analogía patológica, enfermeras, choferes para las ambulancias y también cargos administrativos.

“Hemos llegado a una situación extrema”, decía hace cinco meses Fabiana Cossa, presidenta del Consejo de Administración del SAMCo. En aquel artículo, el director del Hospital, Roberto Vitaloni, también daba testimonio de que las gestiones se habían iniciado ante el Ministerio de Salud de la Provincia, antes de diciembre de 2012, cuando aún era ministro de la cartera Miguel Angel Cappiello.

Para el concejal Silvio Bonafede (PJ), quien además de médico fue director del Hospital y con una larguísima trayectoria en el efector público, esta situación de tensión pone en riesgo la continuidad de algunos médicos en su cargo. Sobre todos los de la Guardia, que siendo dos -un clínico y un pediatra-, deben hacer frente a turnos de 24 horas y llegar a atender hasta 200 consultas por turno de Guardia.

El malestar del personal de Guardia es tal, que ya adelantaron ante el Consejo de Administración que no se trasladarán a la nueva Guardia -posiblemente finalizada hacia fines de este año- hasta tanto el tema de los cargos no esté solucionado.

CONCEJALES

Así las cosas, el presidente del Concejo Municipal Daniel Ricotti, propuso sumarse a los reclamos de Roberto Vitaloni desde el Concejo, y no dejarlo solo en esta cruzada: “Si el Director del Hospital hace más de cuatro meses que está pidiendo personal y aún no hubo respuestas, también nosotros algo tenemos que hacer”, expresó el edil.

Para explicar los alcances del reclamo que buscan plasmar la semana que viene en el recinto a través de un proyecto de resolución -con copia al Gobernador, y al ministro de Salud Mario Drisun-, dialogaron con esta Redacción los concejales del Justicialismo, Silvana Fontanetto, Daniel Ricotti y Silvio Bonafede -Marcelo Lombardo se hallaba viajando-, por lo que consideraron “desatención pública” hacia Rafaela y “servicios saturados” en el Hospital.

“Preparamos -decía Ricotti ayer- un proyecto de resolución que esperamos sea acompañado por todos los concejales. El motivo es volver a pedir algo que, la parte técnica del Hospital de la ciudad ya lo hizo a través de la vía administrativa hace más de un año; también el Consejo Administrativo del SAMCo a través de una conferencia de prensa -para quitarle cualquier tinte político que se le quiera dar- que se hizo el 8 de diciembre de 2013”, anticipó. “Pasaron cinco meses sin respuestas y son cargos que se necesitan para funcionar. Vemos una total desatención de la salud de los vecinos de la ciudad de Rafaela. Son 55 cargos que se reclaman y no hay noticias”, remató. La concejal Fontanetto agregó que, “es angustiante escuchar los esfuerzos que deben hacer para tener todos los servicios funcionando”.

Silvio Bonafede, que es representante del Concejo Municipal en el Consejo de Administración del SAMCo, subrayó que, “al exministro Miguel Angel Cappiello ya le decíamos que los servicios estaban trabajando sobresaturados. Estamos próximos al periodo invernal y en la Guardia, con facilidad, se llegará a los 300 pacientes atendidos por turno de 8 a 8 horas. Este trabajo lo hacen dos médicos, un pediatra y un clínico”. Continuó: “¿Qué calidad de atención se puede dar? Todos los accidentados de Rafaela van al Hospital, encuentran un médico que está trabajando hace 20 horas... ¿en qué condiciones está esa persona?”, se preguntó. “Además si hay que derivar un paciente (accidentado) a Santa Fe el médico va con la ambulancia y la guardia queda con el residente, o nadie”, dijo Bonafede.

A modo de 'racconto', señaló que, “Lo que se pide es elemental -continuó-. En el servicio de Obstetricia tenemos 1.200 partos en el año; todos los pacientes que ingresan necesitan análisis, y no hay bioquímicos para hacer este trabajo. Y así todos los servicios, pero el tema de la Guardia es para ayer, no para mañana”, dijo claramente.

Bonafede destacó además que, “Hay una cantidad de recursos humanos que son imprescindibles para que el Hospital de Rafaela pueda seguir funcionando”, puntualizó. “Lo que pedimos son cosas de sentido común y de necesidad imperiosa”, agregó.

El concejal mencionó también que una de las propuestas que se barajaron para descomprimir la Guardia fue abrir los Centros de Salud por la tarde, pero para eso también hacen falta médicos y enfermeras. Reafirmó además que, “dos asambleístas propusieron que terminada la construcción de la nueva Guardia, no se va a inaugurar ni ir a trabajar hasta tanto no esté el recurso humano necesario”.

Bonafede informó también que el Hospital, “debe a los proveedores más de 3 millones de pesos. Lo que envía el Ministerio nunca es suficiente, por más ayuda que se tenga del Municipio y lo que se cobra a las obras sociales. Hay que redifinir muchas cosas”, enfatizó el médico y concejal. Y acotó que: “También hay que decir que el Hospital tiene tanta demanda, por el cobro de plus que hay en el sector privado”.

Comentá la nota