Hospital de Clínicas: Campaña gratuita de prevención y detección temprana del cáncer cérvico-uterino y de mamas

Hospital de Clínicas: Campaña gratuita de prevención y detección temprana del cáncer cérvico-uterino y de mamas

Se llevará a cabo desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo, de 8 a 12 horas en el sector de Consultorios Externos de Ginecología (Av. Córdoba 2351, entrepiso. CABA)

 

 

Las cifras en nuestro país son contundentes: cada 4 horas una mujer muere por cáncer de cuello uterino y se diagnostican 12 nuevos casos por día. En cuanto al cáncer de mama, nuestro país tiene la tasa de mortalidad más alta de Latinoamérica: alrededor de 5.800 muertes de mujeres al año.

En el Mes Internacional de la Mujer y por segundo año consecutivo la División Ginecología del Hospital de Clínicas organiza una semana de atención gratuita, con controles para detección temprana de HPV, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama. Se llevará a cabo desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo, de 8 a 12 horas en el sector de Consultorios Externos de Ginecología (Av. Córdoba 2351, entrepiso. CABA).

El año pasado, esta misma iniciativa contó con la participación de más de 1.000 mujeres que se acercaron al Clínicas para consulta y control.

“El cáncer cervicouterino es una afección causada por algunos tipos de virus de papiloma humano (HPV), un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuáles aproximadamente 15 son cancerígenos”, explica el doctor Silvio Tatti, jefe de División Ginecología del Hospital.

Una de las formas más efectivas de prevención contra el cáncer de cuello de útero es la vacuna contra el HPV. “En nuestro país la vacuna fue incorporada al Calendario de Vacunación en 2011, siendo obligatoria para niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000.

En 2017, se extendió a varones de 11 años nacidos a partir de 2006”, comenta el profesional y agrega: “la vacuna contra el HPV no exime a las mujeres de continuar realizándose el PAP. Este test sigue siendo fundamental para prevenir los tumores causados por los tipos de HPV que no cubre la vacuna, y para prevenir las lesiones malignas causadas por una infección existente en las mujeres sexualmente activas”.

Por otra parte, se estima que una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas. “Ante una sospecha o duda no hay que esperar, hay que hacer la consulta con los especialistas”, puntualiza Tatti

Durante esta campaña además se brindarán charlas sobre salud y mujer en la sala de espera de los Consultorios Externos de Ginecología. “Nos parece importante abrir un espacio para canalizar las dudas, poder hablar de situaciones de riesgo, de síntomas, de formas de promover el autocuidado y la prevención sobre todo”, concluye el especialista.

Comentá la nota