El hospital Carlos Pereyra realizó una capacitación sobre “Perspectiva de Género y Derechos Humanos”

Se planteó trabajar con la finalidad de disminuir la incidencia de internaciones de mujeres por sociópatas o derechos vulnerados para unificar una mirada interdisciplinaria.

Desde hace ya varios meses, el hospital Carlos Pereyra centró su enfoque en capacitar a todo su personal sobre derechos humanos y realizar un correcto seguimiento y tratamiento a todas las mujeres que les toca atravesar un situación de internación.

Es interesante mencionar que la capacitación estuvo articulada no sólo por el hospital Pereyra, sino que contó con la participación de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Estudios de Género y la Asociación Descosidas.

El curso fue comandado por Laura Müller, jefa del Servicio de Internación de Mujeres y contó con la participación de Patricia González Prado y Aleyda Yanes Bethencourt, profesionales con amplia trayectoria en  este tipo de formación desde la perspectiva de género.

La actividad fue dirigida al personal que tiene contacto directo con mujeres en situación de internación. Sin embargo, es fundamental poder ampliar esta instancia de capacitación a todo el personal, ya que las mujeres que asisten solicitando un abordaje y acompañamiento, en general, establecen los primeros contactos a través del Servicio de Guardia o desde los acompañamientos en Consultorio Externo. 

Müller recalcó la importancia de la salud de la mujer en tiempos modernos: “El género como construcción psico-socio-cultural es una categoría que atraviesa en forma transversal todas las clases sociales e interacciones políticas. La salud de la mujer está vinculada a su posición en la sociedad, por factores como su integración al mundo laboral, el acceso a la salud, los espacios de participación y de este lugar derivan en mayor o menor grado, la vulnerabilidad con la que desarrollen sus condiciones de vida. El observar el sistema sanitario desde la perspectiva de género, nos habilita miradas respecto a la calidad y eficiencia de las prestaciones en salud”.

Comentá la nota