En el horno: deciden cuánto aumentan el pan

En el horno: deciden cuánto aumentan el pan
La semana que viene se reúnen los panaderos. Subieron la bolsa de harina (hasta 15%) y todos los insumos.

Así como en las últimas dos semanas aumentó la carne y el pollo, la que viene será clave para determinar el precio de otro de los básicos de la canasta familiar: el pan.

Para esa fecha, el Centro de Industriales Panaderos de Córdoba ya tendrá listo el informe que está amasando para presentarle a sus socios, y en el que constan los incrementos sufridos en la mayoría de los insumos en los últimos 15 días.

"Por ahora, hemos recibido la bolsa de harina con subas de entre el 5 y el 15 por ciento, pero está muy volátil el mercado, hay mucha dispersión en los precios y preferimos esperar a ver en qué monto se estabiliza", dijo a Día a Día Néstor Romero, presidente de la entidad.

A la bolsa de harina triple 0, que costaba entre 190 y 200 en Navidad, la están comprando entre 210 y 240. Una amplitud de precios que, por ahora, no les permite determinar cuánto va a subir el kilo de pan al público.

Por ahora, los precios de referencia en las panaderías adheridas al Centro de Industriales siguen siendo los mismos de fin de año (luego del fuerte aumento de octubre): 20 pesos para el kilo de pan francés y 30 para el de criollos.

Todos. Además de la harina, el resto de los insumos también han aumentado a partir de la que se devaluara.

En efecto, en paralelo con la suba de la mayoría de los precios de la economía, el dulce de leche, el chocolate, el coco rayado (ver aparte) la margarina y la grasa pegaron un importante salto, más allá de los aumentos mensuales habituales.

"Todo subió. por eso estamos viendo qué hacer. Lo vamos a analizar en la próxima reunión del Centro", dijo Romero.

Para el panadero, hay mucha especulación desde todos los sectores. "¿Qué tiene que ver con el dólar la grasa de vaca que usamos para hacer pan?", se preguntó.

Importados: precios “cocos”

La devaluación del peso generó la disparada de algunos precios que, ahora nos enteramos, estaban dolarizados. Uno que afecta (y fuerte) en la dieta de los fanáticos de las exquisiteces de las panaderías en el coco.

Sí, no existe el coco nacional y el que viene de Brasil aumentó casi un 100 por ciento. “Entre otros productos que subieron por este caos del tema del dólar está la bolsa de coco”, alertó Néstor Romero, del Centro de Industriales.

“La bolsa de 25 kilos de coco rayado pasó, de un día para el otro, de 300 a 500 pesos. Incluso 550 la hemos llegado a comprar”, dijo.

Comentá la nota