Rubén Marín no quiso confirmó que su sector, Convergencia, acordó con la Plural la fórmula Jorge-Durango: "No puedo adelantar nada , hubo conversaciones que continuarán y mañana (por hoy) el Congreso determinará la actitud a asumir", le dijo ayer a Radio Noticias.
También dijo que la crisis del PJ "es política y no judicial", por lo que el mayor peso de responsabilidad para resolverlo le corresponde a los congresales.
Sobre el fallo del Tribunal Electoral Provincial que habilitó al PJ para que reemplazara al candidato a gobernador, tras la renuncia de Verna, Marín remarcó su convicción de que "el corrimiento (de Durango de vice a candidata a gobernadora) era lo natural, se va el uno y viene el dos. No se por qué la justicia dio un fallo dividido", aunque aclaró que no había leído en su totalidad el dictamen judicial y que tampoco había consultado con juristas.
En cuanto a su afirmación de que un fallo como el que se dio iba a generar la reacción de la oposición y la sospecha de que la justicia actúa en connivencia con el oficialismo político provincial, Marín dijo que esa afirmación obedecía al criterio de que el problema planteado con la renuncia de Verna no debió llegar al Poder Judicial o a que "la justicia metiera los dedos".
-Y la oposición habla de fraude. Como usted anticipó, se está quejando.
-No me cabe dudas que va a chillar, el problema lo generamos nosotros los peronistas, con un candidato que renunció y nos dejó en una situación como la que estamos. La oposición tiene todo el derecho a plantear reclamos, yo no lo haré y tampoco la línea nuestra para no ahondar una fisura mayor en el PJ. Ganas no me faltarían, porque vi el fallo de Bongianino (en minoría) que me pareció bien fundado legal y constitucionalmente, y además desde el sentido común.
Críticas a Jorge.
Sobre el Congreso del PJ en Eduardo Castex, Marín aclaró que sólo participarán los congresales (555 en total), que se evitará el ingreso de las barras, porque "cada uno tiene el derecho de dar su opinión; no queremos vernos atropellados por algunos que sólo van a impedir que los demás se expresen".
Hizo hincapié no sólo en la proclamación de la fórmula gubernativa, también dijo que el Congreso del PJ también debe expedirse sobre la campaña electoral. En alusión al oficialismo peronista, Marín demandó que "en vez de tantos discursos de unidad, que estos se concreten en hechos y así creo que podemos caminar, ahora si los discursos son para guardar las formas, vamos a tener problemas".
-Usted ha sido muy crítico del gobernador Oscar Mario Jorge, ha reiterado que la provincia no crece en lo económico y ha denunciado la caída del sistema educativo y del sanitario provincial. ¿Ahora Jorge vuelve a ser candidato?
-Lo tuvo que hacer él (en su responsabilidad de gobernador) y tendrá que cambiar, ver la perspectiva de la provincia. Es lo que veo y lo que dije no fue con intenciones subjetivas, sino con informaciones nacionales.
-¿Lo hubiera preferido a Luis Campo como candidato a gobernador?
-La preferencia personal, cuando se anda en política, hay que dejarla de lado. Creía que correspondía un corrimiento.
-¿Norma Durango operará como una especie de contrapeso de los aspectos que usted critica de Jorge?
-No solamente hay que actuar de contrapeso, sino hablar con el candidato y decirle: Ningo, pasa esto y esto, marchemos para ver cómo nos actualizamos y ponemos las cosas en su lugar. Acá el problema es manejarse por capricho y no por sentido común.
-¿Jorge le ofreció algún ministerio a Convergencia?
-No, no hablamos de ministerios. Se habló de situaciones y particularmente: cómo encarar una campaña, cómo integrar un gobierno y si quieren participación tendrán que darla, si es que quieren que se involucre todo el mundo. Si lo quieren, bien, sino que cada cual se haga responsable de la parte que le corresponde. Este problema no lo generó Convergencia y queremos ya dejar de hablar de líneas, porque si no va a seguir acentuándose la división que promueven algunos para sacar ventaja o para hablar de internas que ocurrieron hace tiempo, y habrá que ver qué pasaría hoy.
Jorge ya siente los primeros límites
(General Pico) - En el día de su cumpleaños 75 no todas fueron buenas para el gobernador Oscar Mario Jorge. A pesar del esfuerzo de plurales y vernistas puros, por presentar a Jorge como el candidato que reúne el consenso de todos, algunas disputas internas revelan lo contrario. El actual gobernador despachó su ira y enojo contra las críticas que por lo bajo había manifestado el intendente de Ataliva Roca y candidato a diputado provincial Martín Borthiry, uno de los hombres que más ha defendido a Carlos Verna. Jorge llegó a pedir que Borthiry fuera bajado de la lista de legisladores.
El pedido de renuncia disparó una discusión en la que debió interceder el propio Carlos Verna, que lo sostuvo en la lista.
Jorge sospecha que Borthiry puede liderar en la futura legislatura un bloque escindido que se convierta en un obstáculo para el gobierno. A pesar del pedido de Jorge, Borthiry se negó a renunciar. Para el gobernador y candidato, significa una muestra de debilidad sin ser aún candidato oficial del PJ.
La ira de Oscar Mario Jorge con el hombre de Ataliva Roca vendría de tiempo atrás, cuando el intendente se habría manifestado contrariado por la ligazón del hijo del gobernador con la empresa de pavimentación Jubete, ganadora de múltiples licitaciones de obras para La Pampa. Al menos dos fuentes inobjetables confirmaron la pelea de Jorge con Borthiry. Además, el gobernador en las últimas horas habría solicitado a los intendentes con los cuales se siente confiado, que trabajen en unida junto a su postulación y que los legisladores electos el 23 de octubre avalen sin condicionamientos los proyectos que eleve el Ejecutivo Provincial como proyectos del oficialismo, que deben tener sanción. Algo que ya muchos ponen en duda.
Las diferencias entre Jorge y el intendente de Ataliva Roca no fue la única que ensombreció el día. El titular del PJ, Rubén Marín se despachó con una serie de reclamos políticos y de gestión, que dejaron pálidos a los que asistieron a la reunión. En realidad se trató de los mismos reproches que muchos intendentes hicieron en Quehué, pero que nadie se animó a decir. Pero, sí lo hizo Marín con un mayor grado de crudeza y realidad.
El PJ "selló" el acuerdo por la fórmula en el Consejo
Luego de acordar cuestiones formales durante la reunión del Consejo Partidario ayer por la tarde, hoy desde las 14.00 el PJ celebrará su Congreso extraordinario en Eduardo Castex para oficializar la fórmula de Oscar Jorge y Norma Durango como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.
Aunque lo que resta pueda parecer un simple trámite, el acuerdo pareció más cuestión de encontrar una salida definitiva al entuerto generado por la renuncia de Carlos Verna donde una parte mayoritaria de la Plural impuso la alternativa de la reelección de Jorge mientras otros, entre algunos plurales y los marinistas, terminaron aceptando la única alternativa que les quedó.
En el encuentro de este viernes estuvieron todos los que tenían que estar en la mesa de conducción. La reunión fue encabezada por el presidente del partido, Rubén Marín, a quien se le sumaron los demás consejeros. Estuvieron durante una hora y media, y las voces posteriores no arrojaron más novedades que las ya supuestas.
Martín Borthiry fue uno de los voceros, asegurando que en la reunión se acordaron las formalidades en lo que respecta a los puntos de la orden del día del Congreso. Son simplemente dos: el acompañamiento a los candidatos a diputados nacionales bendecidos por el Gobierno nacional -María Luz Alonso y Silvia Bersanelli, que van con el sello del Partido Humanista-, y la forma de elección de la fórmula para gobernador y vice. Y aunque ese último ítem se terminará de cerrar en las formas durante el debate de hoy, ya es un hecho quiénes la integrarán de acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral que dio vía libre al oficialismo para poner cualquier afiliado en el lugar de Verna.
También habló Marín, quien no se salió del tono en que se había expresado durante la mañana (ver aparte). Dio pocos detalles de su reunión con Jorge ("le pedí que se abriera un poco más") aunque negó que hayan negociado lugares para Convergencia en un futuro gabinete. Dijo que no tiene pensado hablar con Verna porque "hay que dar vuelta la hoja" y que cuando se enteró de la renuncia "me agarré una calentura bárbara". También se refirió a la necesidad de acompañar el proyecto nacional y de que esta última crisis le deja la sensación "de que tras salir parecen todos más tranquilos" en cuanto a los conflictos internos. "Eso es lo que vi en la reunión de hoy (por ayer), espero que ese ánimo sea sincero", dijo.
Enojos.
Entre los presentes en el cónclave estuvo el diputado nacional Roberto Robledo. El mandamás de UOCRA La Pampa y líder del NEP es uno de los más disconformes con el arreglo al que se arribó tras la renuncia de Verna.
Su espacio había reclamado que se lo tenga en cuenta para la nueva fórmula pero eso estuvo lejos de ocurrir. Por eso, ayer entre los organizadores del Congreso había fuertes rumores que el "robledismo" iría a Castex desconociendo la decisión de que estén presentes solamente los congresales y que no haya publico. Sonó fuerte durante todo el día que hoy en las proximidades del salón de la Sociedad Española habrá barras de un club de fútbol de General Pico con la única intención de generar incidentes.
Por lo demás, estarán los 555 congresales partidarios que debatirán los dos puntos del día y luego votarán. Y aunque seguramente haya algunas discusiones y más de uno diga lo que quiere decir, la intención de cada línea es que la jornada transcurra sin demasiados sobresaltos hacia la oficialización de la búsqueda de la reelección de Jorge





Comentá la nota