Horacio Taccone convencido que el alquiler del Polideportivo será positivo para Mar del Plata

Horacio Taccone convencido que el alquiler del Polideportivo será positivo para Mar del Plata
El Presidente de Deporte Mar del Plata no eludió ningún tema y charló de todo. Puntualmente, el alquiler del Polideportivo para la obra Stravaganza. “Al Ente le quedarán $2.900.000”, dijo en medio de la polémica con Peñarol. También opinó sobre las políticas deportivas y la Copa Davis
Las agujas del reloj estaban por marcar las 12 en punto cuando Horacio Taccone miró su celular y recibió a “el Retrato…” en su despacho. Mientras intentaba despejar su escritorio y hacer espacio, se podía percibir que la oficina estaba inundada de papeles. Algunas hojas describirían problemas, otras soluciones. En el fondo, un mueble sobrio y oscuro que albergaba papelerío y carpetones con sus respectivas etiquetas blancas con letras rojas: “José María Minella”, “Estadio Polideportivo”, “Casa del Deportista” y más.

Hábil declarante, ostenta tranquilidad frente a los medios de manera singular.

El mandamás del Ente Municipal de Deportes se mostró a gusto con su trabajo, más allá de la intensidad que se necesita y tiene para cumplir los logros de su gestión. “Paso todo el día acá (sic), pero lo importante es que arranco con muchas ganas siempre y lo hago gustoso porque quiero ver todos los cambios”.

-¿Cuáles son los principales objetivos de su mandato?

-Lo primordial de nuestra gestión es mejorar todos los escenarios que nos dejaron los Juegos Deportivos Panamericanos. Por suerte lo estamos logrando. Se están dando muchas obras en simultáneo como las que están relacionadas al hockey, atletismo y Patinódromo. Nos cuesta terminar una porque las estamos realizando al mismo tiempo, pero cuando terminemos una, van a finalizar todas juntas.

-¿Existen otras metas que se trazó en el transcurso de su gestión?

-Sí, por supuesto. Al comienzo no estaba planificado pero agregamos la generación de nuevos escenarios. Ya terminamos el Centro Municipal de Actividades Náuticas en Laguna de los Padres. Ahí, entrena y concentra la selección argentina de remo. Además, el Centro Municipal de Hockey finalizará en abril o mayo, aunque pensábamos que lo íbamos a hacer antes. Sin embargo, lo de la Copa Davis nos desvió material y recursos humanos.

Asimismo, el objetivo que me planteé sobre la marcha es la realización de dos canchas de pádel y dos squash al lado de las de tenis, en el Parque de los Deportes.

Entiendo que esto es fundamental. Poner y generar los escenarios en condiciones para que los deportistas puedan desarrollar sus actividades.

-¿En el Minella habrá modificaciones?

-El estadio quedó muy bien con respecto al año pasado. La meta es terminar de pintar la torre de iluminación que nos falta, que está muy fea. La idea es hacerlo antes del próximo torneo de verano y eso lo haríamos con personal propio.

-¿Y el campo de juego?

-Está perfecto.

-¿Soporta cuatro equipos?

-La respuesta es muy simple. Si juegan cuatro equipos, no depende de nosotros mantenerlo bien. Depende de las condiciones climáticas. Si llueve mucho y se juega un partido, el terreno se rompe. Y si se juega otro encuentro al día siguiente, después no la podes arreglar.

-¿Se pensó en un estadio alternativo?

-Sería espectacular. Aldosivi siempre tuvo ganas de hacerlo, pero desde el municipio es muy difícil.

-En el Patinódromo se va a jugar al tenis, en el Poli está la chance de una obra de teatro y en la pista de atletismo puede haber novedades con otro deporte ¿Está maximización de recursos fue una estrategia desde el principio?

-Se fue dando. La política del intendente (Gustavo Pulti) es traer la mayor cantidad de eventos para la ciudad. Es la continuidad de la gestión anterior del EMDeR (el titular fue Federico Maidana). La largada del Dakar, el Preolímpico de básquet y la final de la Copa Davis en el Polideportivo fueron acontecimientos destacados.

Nosotros salimos a buscar los eventos. Es más, yo estuve haciendo fuerza para que haya un partido desempate en el fútbol de Primera División porque Mar del Plata era un escenario factible si se definía en cancha neutral.

De paso, Juan Manuel Aiello, Director General de Política Deportiva, ingresó silenciosamente al despacho y se sentó a un costado para escuchar la entrevista con suma atención.

-¿Existe una política deportiva a nivel municipal y nacional?

-En la ciudad no tengo dudas que sí. Con la Ley de Apoyo al Deporte esto queda evidenciado. Esta ley otorga los escenarios sin costos operativos a los clubes que participan en las categorías más altas en sus deportes. Además entrega una línea de subsidios muy importante para infraestructura y material deportivo.

- (Interrumpe Aiello) A nivel nacional hubo un antes y un después con la Ley 26.573 del ENARD (NdeR: el 1% de la factura de cualquier compañía de celular de Argentina se destina para el Ente de Alto Rendimiento). Esto fue bajo la presidencia de este gobierno y con el aval de Morresi y la presidenta.

-Desde el 2003, gobierno de Néstor Kirchner hasta la actualidad, en los JJOO las medallas las obtuvieron deportes colectivos de elite como el fútbol, básquet, ciclismo y sólo Crismanich ganó en lo individual. Entonces ¿Hay política deportiva?

-Existe un conjunto. El trayecto y los resultados. Lo que te puedo asegurar es que hay un seguimiento de los recursos y se dirigen a los atletas. Creo que se están haciendo las cosas bien, y en caso contrario más allá de ocupar un cargo público, te lo diría.

"STRAVAGANZA ES CONVENIENTE"

-¿Cuál es su postura sobre el tema de Stravaganza contra Peñarol?

-Un evento como Stravaganza es importante para Mar del Plata. Más allá que yo sea el titular de Deportes, entiendo al municipio como un todo. Y por supuesto, también, me interesa lo turístico.

-Domingo Robles no está muy contento.

-Está bien y es lógico. Este asunto choca con el tema de la localía. Nosotros evaluamos que Peñarol tenga que dejar entre seis y ocho partidos el Polideportivo. No es un tema tan importante como para que no se pueda hacer una obra de esta naturaleza. Estamos cerca de acordar. Vamos a seguir trabajando, porque queremos achicar las fechas del contrato para lograr que se pierdan la menor cantidad de juegos posibles.

-¿Cuáles son los beneficios del contrato que ya se firmó?

-Para el Ente quedarán $2.900.000. Es un montón de dinero que se destinará a la realización de obras. El acuerdo está firmado. En principio fue aprobado por el Concejo Deliberante. Más tarde volvió a comisiones para reconsiderarlo y ahora estamos terminando de negociar con la empresa artística (Diwan-Fucci producciones) y Peñarol.

-Por el tema del Concejo, las idas y vueltas ¿Fue desprolijo este acuerdo?

-(Abandona el respaldo y se mueve sobre la silla) No considero que haya sido desprolijo. Pusimos en conocimiento a Peñarol antes de firmar el contrato. Stravaganza es conveniente. Cada vez que analizo el tema más convencido estoy. Es una obra de primer nivel en un escenario de primer nivel.

2PENSE QUE DEL POTRO IBA A JUGAR”

-¿Cómo van las obras en el Patinódromo para la Davis?

-La cancha ya está terminada. Falta jugar para compactarla. Por eso, la Federación Atlántica de Tenis organiza prácticas y torneos con chicos de la ciudad, y así se va compactando.

-¿Cuánta capacidad tendrá?

-La capacidad estará entre 7.000 y 7.500 con las tribunas tubulares, que se van a montar en los próximos días. Además ya se comenzó con el acondicionamiento de los vestuarios y las salas. Y el estacionamiento será, con las señalizaciones correspondientes, el playón del Minella, donde están las boleterías.

-¿Quedará algo de esta obra?

-Sí, todo lo que es del Patinódromo. Las tribunas, detalles y arreglos de mampostería. Con esto estamos adelantando mucho porque lo tenía pensado para el final de la gestión.

-¿Qué opina de la no participación de Del Potro en la Davis?

-(Levanta las cejas y tira la cabeza hacia atrás como resignado) Yo pensé que esta serie la iba a jugar. Desconozco sus motivos, aunque imagino que quiere priorizar su carrera. Tengo el presentimiento que va a volver a jugar la Davis y va a optar por su amor a la bandera por sobre alguna diferencia con el cuerpo técnico y la Asociación de tenis.

-¿Argentina puede repetir el escenario si pasa de serie?

-Es hacer futurología. Primero hay que mantener el poder de la localía y se tienen que dar ciertos resultados. También se puede cambiar la superficie si los jugadores lo desean. Entonces son varios los factores a determinar. Aún así, Mar del Plata tiene la prioridad.

LEY DE APOYO AL DEPORTE

“Me preocupa que el aporte lo hayan pedido pocos”. Hasta el 31|12 los clubes tienen tiempo para pedir la solicitud de subsidio, que corresponde a la norma. La ayuda monetaria constará de 1 millón 600 mil pesos para infraestructura y materiales deportivos. El pago se hará efectivo en marzo de 2014.

SEVEN UP

A modo de primicia, Taccone comunicó: “Estamos muy cerca de anunciar un seven de rugby en la pista de atletismo”.

Esta clase de torneo será deporte olímpico en 2016 y por eso el ente ve con buenos ojos traer esta disciplina a la ciudad. A Mar del Plata se le sumarán dos sedes: Viña del Mar y Punta del Este. ¿Los equipos? Serían los mismos del año pasado aunque aún no están confirmados.

Comentá la nota