HORACIO ITURRIOZ: “Con la solidaridad de los que más tienen, tenemos que hacer un Esquel para todos”

HORACIO ITURRIOZ: “Con la solidaridad de los que más tienen, tenemos que hacer un Esquel para todos”

Teniendo en cuenta que estamos transcurriendo un mes de definiciones en lo electoral a nivel local, provincial y nacional, mantuvimos un diálogo con el precandidato a Intendente de la ciudad por el Frente para la Victoria, Horacio Iturrioz, actual presidente del Concejo Deliberante.

Sobre la actividad que viene desarrollando junto a su equipo de trabajo, comentó: “Centralmente, estamos trabajando de cara a las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) con nuestra fuerte identificación con el Frente para la Victoria y el Gobierno Nacional, entendiendo la necesidad de generar un proyecto que continúe con determinadas políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno local, relacionado fundamentalmente con lo que es el Plan de Mejoramiento de la Gestión Municipal; el plan director que debe atender al Código de Edificación y Planeamiento Urbano y definir hacia donde marcha Esquel en función de las definiciones de nuestros vecinos”.

Más adelante, agregó: “Por otro lado, vamos a dar continuidad a tres cuestiones que son importantes: El Parque Industrial, uno de los ejes donde hay que hacer hincapié para generar puestos de trabajo sustentables hacia futuro; el tema del edificio municipal y el de la urbanización de Valle Chico donde todavía este año hay mucho por hacer para ir planificando los distintos espacios”.

“La centralidad de nuestra plataforma política tiene que ver con el trabajo y el acceso al hábitat, mejor dicho a la vivienda digna para que una familia pueda tener su terreno para desarrollarse familiarmente”, consideró Iturrioz.

Esquel, centro de servicios de la región

Al mencionarle que Esquel depende mucho del Estado, el precandidato, opinó: “Por las características de la ciudad seguiremos dependiendo, pero Esquel, es una ciudad de servicios y nosotros tenemos que consolidarla en ese sentido y para toda la Región Cordillerana, directamente porque Esquel es el centro de servicios de la región por lo que debemos recuperar esa identidad que en algún momento se perdió”.

“Eso nos obligará – agregó – a trabajar fuertemente con el resto de los municipios cordilleranos”.

El Turismo: “Una mirada integradora”

Llevado al tema turismo, dijo: “Debemos tener una mirada integradora porque nosotros tenemos tres productos que son fundamentales: La Trochita; el producto nieve que no sólo es La Hoya sino, también, La Torta para lo que debemos crear la reserva municipal todavía no concretado y el Parque Nacional Los Alerces. Esto, como epicentro de una región mucho más grande, pensando también en la integración con Chile, teniendo en cuenta que Esquel está distante de otros centros lo que nos obliga no sólo pensar en Chile; también en la región de los lagos nuestra hacia el Norte”.

En este contexto, consideró: “Cuando uno piensa regionalmente a una ciudad y se ubica en el centro, tenemos que aumentar todos los cupos y plazas en los aviones – teniendo en cuenta la importancia del Aeropuerto – en función del turismo, con el objetivo de retener a los turistas la mayor cantidad de días en Esquel y durante todo el año, algo detectado hablando con gente del sector y los trabajadores de la actividad turística”. En este sentido, expresó: “Si logramos generar una agenda cultural, deportiva y de eventos durante todo el año, sosteneremos el empleo que hay en alta temporada”.

Con el sector privado

En otro orden de cosas, Iturrioz dijo: “Es clave interactuar con el sector privado porque son muchas las ideas que debemos llevar adelante desde el Estado”. También consideró: “Esta ciudad debe avanzar con el objetivo de ser un polo de conocimiento al tener la Universidad, al CIEFAP y demás porque tenemos las herramientas para que esto se de”.

Obra Pública y Bosques Comunales

Iturrioz rescató a las temáticas Obra Pública y Bosques Comunales, “cuestiones que funcionan contra- temporada”, dijo, señalando: “En una reunión mantenida con gente de la construcción se reafirmó el pensar en obra pública que genere la oportunidad para muchos albañiles, empresas familiares o cooperativas de trabajo que a veces están en crisis porque la cosa queda concentrada en dos o tres empresas con alta capacidad que pueden salir a competir con otro tipo de obras. Nosotros debemos diversificar lo más que podamos”, afirmó, entre otros proyectos de real importancia que deben concretarse. También comentó que recientemente participó en Buenos Aires de una reunión con gente del ABE (Administración de Bienes del Estado), “centralmente – contó – para avanzar fuertemente en lo que es la recuperación de tierras del Ejército, por la reubicación de la antena de Radio Nacional y de tierras del ferrocarril porque necesitamos planificar esos espacios pensando a futuro resolver la problemática de la demanda habitacional”.

Mañana en Comodoro con Randazzo

Con motivo de la visita de mañana a Comodoro Rivadavia, del Ministro del Interior y Transporte de la Nación y precandidato a la presidencia, Florencio Randazzo, Horacio Iturrioz, respondiendo a una invitación del Intendente Néstor Di Pierro, estará participando de la actividad que cumplirá Randazzo en la mencionad ciudad.

Comentá la nota