Horacio Cartes ganó las elecciones en Paraguay

Horacio Cartes ganó las elecciones en Paraguay
Con el 70 por ciento de las mesas escrutadas, el empresario se impone por más del 45 por ciento de los votos sobre el candidato opositor Efraín Alegre; con este triunfo el Partido Colorado vuelve al poder tras cinco años.

En una jornada que se llevó a cabo con tranquilidad, el empresario Horacio Cartes fue electo hoy presidente de Paraguay en un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder, según los primeros resultados oficiales.

Escrutado el 70 por ciento de las mesas, los cómputos oficiales que dana el sistema TREP (Transferencia de Resultados Electorales Preliminares) mostraban a Cartes con un 45,7 por ciento de los sufragios, a Alegre con el 36,98 y a Mario Ferreiro, de la coalición centroizquierdista Avaza País, lejos, con el 5,55 por ciento.

Con este triunfo, los colorados vuelven al Palacio de López, que únicamente desocuparon en el 2008, cuando los desalojó del poder el exobispo Fernando Lugo, cuyo mandato terminará en agosto el ahora presidente Federico Franco.

Multimillonario, dueño de una veintena de empresas y recién llegado a la política, Cartes logró una victoria bastante más cómoda de lo que vaticinaban las encuestas sobre el liberal Efraín Alegre, en una jornada que se llevó a cabo con absoluta normalidad.

Alegre reconoció la derrota electoral

El presidenciable liberal Efraín Alegre reconoció la victoria de su rival colorado Horacio Cartes, en los comicios celebrados hoy.

"No ha sido posible obtener el triunfo así que el pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos", dijo el abogado que aspiraba a ser el nuevo presidente de su país. "Hemos realizado nuestros cómputos paralelos y el resultado que recibimos nos indica una estimación de entre 5 y 7 por ciento abajo del candidato de la lista uno", aseguró.

Y completó: "Hicimos un esfuerzo extraordinario. No dejamos de hacer absolutamente nada de lo comprometido con la gente y mañana seguiremos trabajando por el país", dijo Alegre en rueda de prensa desde su centro de operaciones.

Comentá la nota